Avanza el Sistema de Denuncias de Accidentes

Avanza el Sistema de Denuncias de Accidentes
Las oficinas funcionarán en el Predio Ferial Municipal. Allí deberán dirigirse los vecinos que tengan un accidente sin lesiones para realizar la denuncia, para unificar y simplificar los pasos. Asimismo, la información estadística servirá para definir políticas públicas en materia de prevención de accidentes de tránsito.
Funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial recorrieron las obras que se llevan adelante en un sector del Predio Ferial Municipal, donde estará ubicada la oficina del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat). A este lugar, ubicado en calle Las Heras 2883, deberán dirigirse para realizar la correspondiente denuncia todos los vecinos que protagonicen algún accidente de tránsito sin lesionados. Según está previsto, el sistema comenzará a regir desde noviembre, momento en que las víctimas y protagonistas de estos hechos no deberán dirigirse más a las compañías aseguradoras, sino a estas oficinas.

De la recorrida por las obras tomaron parte la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Control, Ramiro Dall'Aglio; Mariano Cuvertino, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y los concejales Vanesa Oddi y Roberto Campanella.

Experiencia

"La ventaja del Sideat es que va a estar centralizado en un lugar accesible de la ciudad, al cual van a poder concurrir todos los afectados a un accidente de tránsito, y tener registrada la denuncia con foto y todas las pruebas para el pedido de resarcimiento que le corresponda a cada uno de los afectados", sostuvo Dall'Aglio. El funcionario además confirmó que las oficinas van a contar con una línea telefónica y que se va a hacer una campaña de difusión e información entre los ciudadanos junto a las compañías de seguros.

"El Sideat funciona en Rosario desde hace 20 años y ha dado muy buenos resultados, particularmente a la Municipalidad, porque la provee de información de lugares donde se reiteran los accidentes de tránsito, que pueden ser por la falta de alguna señalización, por algún defecto en la calzada, en la iluminación, por diversas situaciones", indicó el secretario de Control. Además, afirmó que contar con esta información permitirá al Gobierno de la Ciudad contar con políticas públicas direccionadas para corregir las situaciones que posibiliten la recurrencia de accidentes.

Por su parte, el concejal Roberto Campanella -autor de la iniciativa que fomentó la implementación del Sideat en la ciudad-, dijo: "Es una buena noticia, porque va a posibilitar tener centralizadas las denuncias de accidentología sin lesiones, que en el ordenamiento vial es muy importante. La información respecto a estadísticas de accidentes y la necesidad de señalización hace a la seguridad vial. Además, avanzamos en esto de sacar de las comisarías todas las tareas administrativas y colocar a las fuerzas de seguridad en la calle".

Antecedentes

A finales de julio de este año, el intendente José Corral, el gobernador Antonio Bonfatti y el presidente de la Asociación Civil de Accidentología y Prevención de Tránsito, Augusto Luis Vélez, firmaron un convenio de cooperación para avanzar en la implementación del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat).

Tras la firma del documento, el Gobernador de la provincia hizo entrega al Municipio de un subsidio de 200 mil pesos destinados a refaccionar un espacio en el Predio Ferial, donde va a estar ubicado el Centro Operativo. Allí, personal capacitado recibirá la denuncia en un formulario informático estandarizado que ingresará a la base de datos del sistema, del que obtendrá una copia para entregar al denunciante, certificando su declaración y las vistas fotográficas que muestran los daños del vehículo.

Comentá la nota