Ayer logró despacho por mayoría de la Comisión de Hacienda de la Legislatura y la idea de los diputados es aprobarlo en los próximos días. La oposición sacó un proyecto de minoría con modificaciones.
Los votos a favor de sancionar el proyecto, tal cual fue presentado por el Ejecutivo, los dieron el MPN y los diputados del Interbloque del Peronismo Federal.
Por su parte, el PJ, la UCR y UNE-MUN-PS apoyaron un segundo proyecto presentado por el diputado Justicialista Ariel Kogan, que propuso que con los recursos excedentes al cálculo de ingresos -que él estima en 683 millones de pesos- se realicen obras de infraestructura en educación, salud y equipamiento.
La otra diferencia es que el proyecto de Kogan busca anular la cláusula que le permite al gobernador Jorge Sapag modificar el presupuesto por decreto.
Además, los diputados sacaron despacho por unanimidad del proyecto de ley por el cual se propicia el Convenio de Asistencia Financiera entre la Provincia del Neuquén y el Estado Nacional con fecha 27 de diciembre de 2010.
Y también por unanimidad se hizo lo propio con el Proyecto de Ley del Presupuesto 2011 del Poder Judicial.
El legislador Rolando Figueroa (MPN) comentó que ingresaría hoy, que sería tratado en la comisión de Hacienda la semana que viene para luego ser abordado junto con el de la Provincia y el Judicial en una misma sesión.
Sesión
La segunda sesión ordinaria del año está prevista para las 9.30 de hoy. Allí la Cámara debatirá, entre otros temas, el proyecto de ley que regula el uso de videocámaras en espacios públicos abiertos y cerrados en el territorio provincial.
Unánimes críticas hacia Seguel y Ruiz
Tanto los diputados del oficialismo como de la oposición calificaron en duros términos la gestión en Educación.
Neuquén > Los diputados de la comisión de Hacienda dedicaron gran parte del debate a la situación en Educación y discutieron sobre la posibilidad de visitar al secretario de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, para pedirle explicaciones al respecto.
Antes de que comience la comisión algunos legisladores recibieron a la comunidad educativa del EPET Nº 19 de Plottier que reclama hace meses un edificio propio. Este fue el puntapié para que los diputados se enojaran con la situación y hasta consideraran "ineficiente" el trabajo de Seguel.
"Este es un problema de la Secretaría de Estado de Educación, la plata la tienen", afirmó el diputado oficialista Rolando Figueroa, quien además consideró: "Creo que hay una ineficiencia de parte de Seguel y de la subsecretaria de Educación (Patricia Ruiz)".
"Que lo eche"
José Russo, presidente del bloque del MPN, se manifestó de acuerdo con su par de bancada del partido. Dijo estar dispuesto a reunirse con Seguel y "sino sirve, decirle al gobernador que lo eche", dijo.
Rodolfo Canini (UNE-MUN-PS) coincidió con Figueroa y destacó que si bien el presupuesto prevé 11 mil pesos por alumno, la calidad educativa es muy baja en comparación con otras provincias.
"Yo no creo que haya ineficiencia, sino que hay negociados con empresas, como la que cobró en El Huecú 58 mil pesos por instalar el gas en el CPEM Nº 30", señaló.


Comentá la nota