Avanza proyecto de senadora marplatense para combatir el bullying

Avanza proyecto de senadora marplatense para combatir el bullying
La Cámara de Diputados se apresta a sancionar un proyecto que establece criterios para prevenir, atender y erradicar el maltrato escolar conocido como bullying. La iniciativa pertenece a Cristina Di Rado.
La Cámara de Diputados se apresta a sancionar en ley un proyecto que establece los criterios para prevenir, atender y erradicar el maltrato escolar conocido como bullying. La iniciativa fue aprobada en el Senado provincial en mayo de este año, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Educación de la Cámara baja a fines de agosto y en los próximos días sería aprobada por la de Legislación General. Estiman que antes de fin de año sería ley.

El proyecto es autoría de la senadora marplatense Cristina Di Rado estableciendo principios generales y creando la red interinstitucional, el observatorio provincial y la red territorial, para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar.

Como es sabido, el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado y los principales protagonistas son niños que recién ingresan a la adolescencia.

Desde el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados confiaron en que luego de salir con el dictamen positivo de la Comisión en el que se encuentra el proyecto actualmente, se llevaría al recinto para obtener la sanción definitiva.

Crearía una Red Institucional Territorial para la Promoción de la Convivencia libre de Violencia en el Entorno Escolar, integrada por miembros de comisiones del Senado y ONGs relacionadas a la problemática, con el objetivo de coordinar con las autoridades el cumplimiento de la ley, favorecer la mediación y el establecimiento de estadísticas de casos de violencia, analizar las políticas públicas de prevención del maltrato escolar y además incorporará el protocolo de actuación ante situaciones conflictivas.

También establece, el Observatorio Provincial de la Violencia en las Escuelas para trabajos de investigación y asesoramiento; y las Redes Territoriales para la promoción de la Convivencia libre de Violencia en el Entorno Escolar en cada región educativa.

Por último prevé que todas las escuelas de la Provincia deberán promover en el alumnado a partir de todos los niveles educativos la constitución de Consejos de Aula Permanentes y Consejos Ampliados de Convivencia. El primero estará integrado por alumnos electos por sus pares y tendrá que relevar las situaciones de conflicto, utilizar con el aval de las autoridades el espacio escolar para llevar a cabo actividades deportivas y recreativas, organizar seguimiento entre pares del grupo frente a la deserción de algún compañero, etc. Los Consejos Ampliados, conformados por miembros de la comunidad educativa e instituciones sociales de la comunidad ligadas a la escuela, tendrán como objetivo la promoción de la convivencia en el ámbito escolar y comunitario, y sus funciones serán colaborar con estrategias fijadas para garantizar la restitución de derechos vulnerados, actuará como espacio de encuentro interdisciplinario, etc.

Comentá la nota