El ministro de Infraestructura Omar Judis se reunió este miércoles con su par correntino Aníbal Godoy para avanzar en el proyecto preliminar del segundo puente vial Chaco – Corrientes. " El encuentro sirvió para aunar criterios" expresaron.
El titular de la cartera de Obras Públicas de Corrientes, destacó la importancia que tienen estos encuentros técnicos para avanzar en el análisis de alternativas de trazas y financiamiento para esta obra fundamental para fortalecer el corredor bioceánico. “La complejidad que tiene este proyecto, tanto en materia constructiva como de financiamiento, implica un trabajo arduo de análisis”, aseguró el funcionario correntino.
En este contexto adelantó que para encarar una obra de gran magnitud y complejidad será necesario contar con el apoyo del gobierno nacional y lograr su financiamiento a través de entidades internacionales.
Acompañaron a los funcionarios; el subsecretario de Obras Públicas del Chaco, Daniel Lagraña; el secretario de Inversión Pública, Hugo Atanasoff; el jefe de Vialidad Provincial, Hugo Varela y el asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas de Corrientes, Lisandro Gold.
VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES Y ALTERNATIVAS DE UBICACIÓN
Lagraña señaló que uno de los temas importantes es verificar los
antecedentes de esta obra y realizar una tarea de búsqueda de información
sobre las posibles alternativas viales que ofrecería el nuevo puente. “Es
importante determinar su conveniencia geopolítica en función de su futura
ubicación y complejidad ya sea en el modo vial o ferro-automotor” señaló.
El funcionario explicó que para la reactivación del proyecto del segundo
puente se plantea como una necesidad básica realizar un análisis exhaustivo
de la situación actual del flujo de transporte de cargas.
FORTALECER LA COMUNICACIÓN EN EL CORREDOR BIOCEANICO
El ministro de Obras Publicas correntino volvió a insistir con la necesidad
de este futuro segundo puente interprovincial para la descongestionar el
gran caudal de tráfico vehicular y de cargas que tiene el actualmente el
puente General Belgrano como consecuencia del crecimiento exponencial que
han tenido las ciudades de Resistencia y Corrientes. “El transito en la
ciudad de Corrientes - después de las 17 - está prácticamente colapsado por
la gran cantidad de tráfico de cargas (camiones de gran porte, transporte de
ganado, rollizos, piedras y combustibles) que atraviesan el centro en camino
de ascenso o descenso del puente”, dijo el funcionario.
Godoy agregó que otro de los motivos por lo cual se hace necesario la
construcción de una segunda vía de comunicación interprovincial es el alto
nivel de intercambio comercial y social que tienen ambas provincias. En este
contexto – aseguro – que la construcción del segundo puente fortalecerá la
comunicación vial en el corredor bioceánico, que en los últimos años ha
incrementado sustancialmente su caudal de tráfico de cargas.
Los equipos técnicos de ambos ministerios continuaran en las sucesivas
semanas realizando reuniones para seguir avanzando con el desarrollo
preliminar del proyecto.
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