Avanza el proyecto para la compra de pistolas taser para La Plata

Avanza el proyecto para la compra de pistolas taser para La Plata

Se trata de una iniciativa enviada por el Ejecutivo que busca comprar 20 pistolas taser para los agentes de seguridad que prestan servicio en la ciudad. 

La semana pasada, el bloque de Juntos por el Cambio avanzó en el tratamiento del proyecto presentado por la concejala oficialista, Romina Cayón, y que busca que el Departamento Ejecutivo analice la adquisición de veinte (20) dispositivos electrónicos "TASER X2", que serán afectados a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia.

La medida obtuvo despacho favorable en las Comisiones de Seguridad y en Legislación, y se espera que sea tratado en la sesión del próximo miércoles. 

“Con despacho favorable dimos curso a la Resolución por la compra de 20 pistolas taser para los agentes de seguridad que prestan servicio en La Plata”, expresó la edil Romina Cayón.

Cabe mencionar que la iniciativa obtuvo los despachos favorables en ambas Comisiones gracias a los votos del oficialismo, que tiene mayoría, dado que el Frente de Todos expresó total rechazo al proyecto.

LA OPOSICIÓN

Durante el tratamiento en Comisiones, el bloque del Frente de Todos se opuso en acompañar el proyecto que busca la compra de pistolas taser, y fundamentó en que existen otras prioridades en materia de seguridad. 

“Se le dio despacho a un proyecto que es improcedente, que plantea desde el Concejo Deliberante que el intendente debe modificar partidas presupuestarias para comprar armas taser, que valen 1.800 dólares cada una aproximadamente, cuando primero que el Concejo Deliberante no modifica las partidas. Esa es una prerrogativa del Ejecutivo Municipal, por lo cual ya arranca mal ese proyecto”, expresó en diálogo con InfoPlatense, el concejal Guillermo “Nano” Cara.

“Y segundo, que plantear esa inversión por parte del intendente Garro cuando lo que se necesita hoy es mayor patrullaje, mayor inversión en cantidad de personal, en cámaras de seguridad para la prevención y persecución del delito, equipamiento para la movilidad de la policía, y después podríamos agregar las distintas prioridades que hay hoy en torno al momento que estamos atravesando tan complejo, y la falta de visión y sensibilidad que está teniendo el municipio”, apuntó el edil.

Por su parte, su compañera de banca, Ana Herrán Castagneto, le expresó a este medio que “no creemos que sea lo más necesario en este momento las capacitaciones para su uso, que son como mínimo de 8 meses y el costo de mantenimiento es en dólares: ¿Son imprescindibles?.

Por último, la edil Sabrina Bastida aseguró que “no estamos de acuerdo con que se reasigne partidas para eso, lo estamos pidiendo para alimentar a los vecinos que la están pasando mal desde principio de la pandemia y no lo hicieron”. 

Comentá la nota