Avanza la propuesta para que se construyan casas con madera

Con el costo que demanda la construcción de viviendas de ladrillos, se podrían construir tres con madera.
Por ser más económica y por contar con la materia prima necesaria, es que en la reunión de Comisión de Tierras y Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la provincia, que se reunirá hoy, será tratado el proyecto por el cual se promueve la construcción de este tipo de casas, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

Según se desprende de la iniciativa, un 10% de las viviendas que construyan el Instituto en el territorio provincial, deberán hacerse por medio del sistema constructivo en madera.

La propuesta hace varios años que se viene estudiando e incluso existe un prototipo de casa con madera en la ciudad de Concordia, que fue construida en forma conjunta por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Asociación de Carpinteros, empresas forestales y la dirección municipal de viviendas de La capital el citrus.

Con esa prueba y en base a los estudios técnicos que se realizaron es que la provincia pedirá la certificación de aptitud en la provincia para que se impulse, promueva y financie la construcción de viviendas con madera.

PROYECTO. La iniciativa que se tratará hoy en reunión de Comisión, fue presentada por el diputado Luis Jakimchuk, aunque existía una iniciativa similar, aprobada en el Senado y que fuera presentada –recordó el sitio Recintonet– por el ahora intendente de Chajarí, José Luis Panozzo.

Pese a ello, según indicó Jakimchuk a EL DIARIO, la propuesta fue debatida y no descarta que hoy salga el dictamen con una resolución favorable, ya que el texto fue consensuado con las autoridades del IAPV.

“En la provincia existen 14 empresas que fabrican viviendas utilizando la madera y por eso, teniendo en cuentas los estudios que se han realizado es que se propone que también este tipo de viviendas sean incorporadas a los planes del IAPV”, indicó.

Bajo el nombre de Sistema Constructivo en Madera se pretende darle un marco normativo para que se pueda ejecutar la construcción de las viviendas con esta materia prima que existe en la provincia, como son eucaliptos y pinos.

“Una vez sancionada la ley y cuando se comiencen a construir estas casas con madera, va a dinamizar el sector forestal e industrial”, opinó y recordó que el Consejo Federal de Inversiones, en 2008, destacó la potencialidad que tiene en Entre Ríos en la madera. “Entre los departamentos Concordia, Federación y Colón que conforman el corredor más importante de la implantación de eucaliptos y pino, tenemos 150.000 hectáreas”, detalló.

En la iniciativa se entiende por Sistema Constructivo en Madera a las técnicas de construcción de viviendas “que utilizan a la madera como material principal, tanto en su función estructural como también en la función de conformación de los espacios arquitectónicos a través de las superficies de cerramiento.

Comentá la nota