Avanza la planificación municipal para recuperar terrenos fiscales en el Partido

Desde el año pasado llevan adelante tareas en varios puntos del Distrito con el objetivo de obtener parcelas para hacer frente al déficit habitacional en la ciudad. Los resultados hasta el momento son positivos. En los próximos días se conocerán detalles sobre lugares que fueron relevados y que se destinarán a planes de viviendas que requieren lugares para su concreción.
No son nuevos los índices que marcan el déficit habitacional en el Partido de Pergamino y la falta de viviendas preocupa no sólo a vecinos, sino también a las autoridades municipales, que pusieron en práctica un interesante proyecto. Por tal motivo, en las últimas horas destacaron que está avanzando en el plan comprendido dentro del trabajo que tiene como objetivo la búsqueda de terrenos fiscales en el Distrito, lotes que no tienen una utilización específica. “Hemos puesto en marcha hace algunos meses la localización de terrenos fiscales para ir resolviendo la creciente demanda de viviendas que existe en nuestra ciudad”, aseguraron en la Municipalidad, destacando además que los trabajos están a cargo de Marcelo Climaco y del ingeniero Gustavo Abrate.

Trabajo realizado

“Durante la faz de investigación y desarrollo localizaron terrenos que pertenecen al dominio municipal en algunos casos y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en otros”, informaron desde la Municipalidad, a la vez que explicaron que “a nombre del Estado bonaerense y mediante la legislación actual transferidas al dominio municipal se han encontrado 43 hectáreas en la jurisdicción de la localidad de Ortiz Basualdo” situación que habían definido el año pasado como “una grata sorpresa”.

En un principio se pusieron en marcha mecanismos reglamentados por la Ley para pedir la autorización con el fin de poder vender estas tierras y posteriormente se procederá a la compra de terrenos que serán entregados a personas que necesiten construir sus viviendas. “Avanzamos con este proyecto, cabe señalar que el dinero que se recaude con la venta de las hectáreas encontradas en el marco de estas acciones servirá para adquirir lotes en la ciudad”, indicó un comunicado enviado por la Comuna a raíz de una solicitud que hizo el Diario. “Del análisis de catastro que iniciamos hace varios meses surge que en la localidad de Ortiz Basualdo existían seis lotes que una vez investigados a través de los datos proporcionados por Arba y por el Registro de la Propiedad comprobamos que pertenecen a la Provincia”, destacaron.

Los trámites

Se trabajó de manera conjunta con el Concejo Deliberante y también se hicieron los trámites ante el Gobierno provincial para que pasen a dominio de la Municipalidad. De cualquier forma, se están haciendo análisis sobre diferentes terrenos fiscales. Por su parte desde el Municipio, indicaron que “Asesoría Letrada está trabajando en la situación de varios terrenos, entre ellos un predio que pertenece a una vieja familia de Pergamino, ubicado en la localidad de J.A. de la Peña”, informaron.

“El ingeniero Abrate ha hallado otros lotes en Rancagua, Mariano Benítez y Manuel Ocampo pero la idea principal es hacer las cosas correctamente, lleva cerca de dos años la gestión y la tarea del contador Marcelo Climaco es que se sume a este proyecto para la detección de los terrenos en la órbita de la Municipalidad, con el propósito de resolver la demanda habitacional”, habían subrayado semanas atrás en la Comuna local.

Las acciones

Sin dudas que las acciones que se llevaron a cabo son para destacar porque es un paso importante generado a través de un proyecto que impulsó el Municipio; la investigación se efectuó de manera correcta, se utilizaron todos los medios a los cuales tiene alcance el Gobierno local y a partir de ahora llegó el momento de pasar el limpio lo obtenido en materia de trabajo de campo. El problema habitacional no es sólo un inconveniente que tiene Pergamino ya que esto se está haciendo sentir en gran parte de nuestro país; lograr el techo propio es un anhelo de miles de familias que no lo pueden hacer por falta de recursos.

Regular dominios

La Oficina de Catastro informa, en otro orden de cosas, sobre los requisitos necesarios para regularizar la situación de los dominios de viviendas y terrenos desde la implementación de la Ley Nº 10.830: “Las gestiones deben llevarse a cabo personalmente y tienen que ser realizadas solamente por mayores de 21 años.

“El inmueble tiene que estar destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”. Con relación al proceso, consiste en una escritura traslativa de dominio que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; esta documentación es concedida en forma gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos. En el Partido son muchas las familias que accedieron al plan bonaerense.

Requisitos

Los requisitos básicos para tramitar este beneficio son: copia del documento de identidad del comprador o compradores; boleto de compraventa; libreta de pagos; cesión de boleto; título de propiedad antecedente; datos personales del o de los vendedores y sus cónyuges y constancia de Cuil o Cuit de ambas partes. En caso de ausencia del vendedor es necesario presentar un poder especial de venta establecido en el artículo Nº 1.918 del Código Civil. Asimismo informaron que “la valuación fiscal de los inmuebles cuya regularización se solicite no podrá superar los 120.000 pesos si se trata de viviendas y 60.000 en el caso de los terrenos”.

Escriturar

Se trata de un paso importante para los vecinos y el trámite es totalmente gratuito, no se debe abonar ningún tipo de sellado ni documentación; la gente tiene que saber que la seguridad jurídica garantiza un título perfecto y para aquellos que accedan a realizarlos existe una condonación del Impuesto Inmobiliario. La absolución de este impuesto depende de que cada comuna dicte una ordenanza al respecto.

No obstante la Escribanía General de Gobierno no se encuentra obligada a percibir el pago de la deuda que por dicho impuesto existiere al momento de la escrituración, lo cual no implica que la misma desaparezca. En los últimos años fueron muchos los vecinos que se acercaron a la Municipalidad con el fin de llevar adelante este trámite, que es completamente gratuito; desde que se firmó el acuerdo con el Gobierno provincial se llevaron a cabo varias entregas de títulos de propiedad a través de las normativas correspondientes. “El objetivo es solucionar uno de los puntos más problemáticos que tienen los vecinos cuando no pueden escriturar su inmueble”, indicaron en la Comuna local.

Comentá la nota