Avanza la organización de la Fiesta de la Soberanía Patagónica

El Secretario de Gobierno de Patagones, Gerardo Bari, repaso los avances, gestiones y propuestas para la próxima Fiesta de la Soberanía Patagónica, que se realizaría en el predio del ferrocarril, dejando el casco histórico después de algunos años. Hay una intención de la creación de una fundación como una alternativa organizativa del evento.
Bari relató que “se ha venido trabajando desde la finalización de la edición de este año, cada veinte o quince días estamos reuniéndonos con todo el equipo municipal. El área de Turismo está recopilando datos de artesanos porque es una de las improntas que le queremos dar a la Fiesta de la Soberanía Patagónica. En un par de semanas está previsto un viaje a diferentes fiestas de la provincia de Buenos Aires y Río Negro a fin de tomar contactos con los artesanos para que conozcan nuestra propuesta. Cultura sigue trabajando con todo lo vinculado al escenario mayor. El área de Patrimonio, con la arquitecta Mónica Herrero y la gente de Obras Públicas están trabajando en todo lo que tiene que ver con la infraestructura porque ya está prácticamente definido que será en el predio del ferrocarril.”

Con respecto a dejar de realizar el evento en el casco histórico, el Secretario de Gobierno de Patagones dijo que “Lamentablemente, a pesar de generar un marco extraordinario, desde el punto de vista natural y arquitectónico ofrece muchas limitaciones, sea desde las cloacas, pasando por la capacidad eléctrica y de espacio y también en la molestia al vecino. Patagones requiere un predio permanente para realizar este tipo de eventos. “

Otra cuestión es ver cómo se lleva adelante la organización o a través de quien o que institución estará encargada. “Hemos tenido varias ofertas, algunas beneficiosas para el Municipio, acogiéndose a los objetivos tradicionales, históricos y de identidad que quiere el estado municipal que se lleve adelante además del reconocimiento económico o el pago de los tributos correspondientes. Pero también existen otras ideas como que la organización lo lleve adelante el Municipio como lo venimos haciendo en este último tiempo”, comentó Bari.

Además el funcionario señaló que “por otro lado existe una idea muy fuerte, ya hay un proyecto terminado, de crear una fundación que entendemos que es una herramienta valida. La fundación puede aparecer como una institución que pueda tener estabilidad en el tiempo, que se pueda permitir autofinanciar, generar sus propios recursos, vender espacios publicidad, contratar artistas, generar licitaciones. La fundación tendría como sus fundadores al estado como principal protagonista y la idea es que en la comisión que administre con participación de la comunidad, el estado no pierda el control de la organización de la fiesta para evitar situaciones que ya han ocurrido.

Comentá la nota