Avanza la organización del Congreso Internacional de Paleopatología en Necochea.

Con sumo esfuerzo avanza la organización del Tercer Congreso de la Asociación de Paleopatología en Sudamérica (PAMinSA III), de la Paleopathology Association (PPA), que se realizará en nuestro medio entre el 14 y 16 de octubre próximo con la presencia de más de 300 visitantes de todo el mundo.
El encuentro tendrá lugar en el Complejo Casino y contará con la presencia de reconocidos especialistas, investigadores y estudiantes de Estados Unidos, Asia, Australia, Europa y toda Sudamérica.

Consultado acerca de cómo se viene trabajando, el doctor Jorge A. Suby, integrante del comité organizador detalló que "las inscripciones, envío de resúmenes y consultas para el PAMinSA III están siendo canalizados a través de nuestra página web, actualizada en forma permanente por Marcos Trotti. Esto nos permite realizar un seguimiento de los investigadores y estudiantes que consultan la página, de qué lugares lo hacen y que información consultan. Hasta el momento ha sido visitada desde distintos puntos del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, Turquía y diversos países de Latinoamérica, entre ellos México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y por supuesto Argentina".

Además, agregó que "ya han confirmado su asistencia investigadores de estos mismos países y hemos recibido las ponencias que formarán parte del Congreso, tanto en la modalidad póster como las comunicaciones en sesiones orales y simposios".

La fecha límite para la recepción de resúmenes fue fijada por los organizadores en el 15 de junio pero prorrogada hasta el 15 de julio para permitir una mayor asistencia.

Múltiples actividades

El congreso contará con la realización tanto de actividades netamente científicas como de aquellas destinadas al público en general y a estudiantes. Además, se organizarán actividades en la zona a partir de muestras, disertaciones o visitas a sitios arqueológicos, los que están siendo definidos, como es una visita de participantes en el congreso al sitio de Pisadas Humanas ubicado en las playas de Monte Hermoso.

Aunque el Congreso es para especialistas que trabajan en un tema específico, es intención de los organizadores que sirva a la comunidad de Necochea, de manera que se realizarán conferencias para todo público. La intención es que las actividades sirvan de espacios de interacción entre los especialistas que nos visiten y los necochenses.

En este sentido, ya se han confirmado las conferencias para todo público que estarán a cargo del Dr. Luis Borrero, arqueólogo argentino de trayectoria nacional e internacional, y el Lic. Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, uno de los más prestigiosos del mundo.

Asimismo confirmó su presencia la especialista Jane Buikstra que disertará sobre tuberculosis.

En cuanto al trabajo en la página web, Suby detalló que "recientemente hemos enviado la Tercera Circular a los participantes e interesados en el PAMinSA, que informa acerca de los medios de acceso a Necochea desde la Ciudad de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, además de otros puntos del país, así como de los alojamientos disponibles en Necochea. La coordinación de esta información estuvo a cargo de la licenciada Valeria Morris, quien posibilitó la sistematización de paquetes de traslados y alojamiento en diferentes hoteles y complejos de cabañas locales, un servicio que no se encontraba disponible hasta el momento en la ciudad". Por más información se puede consultar: http://www.paleopathology.org/, http://www.naya.org.ar/eventos/3cps.htm y http://www.quequen.unicen.edu.ar/paminsaIII/.

Hasta el momento el congreso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la Academia Nacional de Ciencias, la Fundación Cultural La Dulce, la Municipalidad de Necochea, Ecos Diarios, Radio Maestra y la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa, entre otros.

Una ciencia

La Paleopathology Association es una asociación científica internacional que promueve los estudios científicos de esta disciplina en todo el mundo. Sus congresos científicos son tradicionales en Norteamérica y Europa y ocurren con una periodicidad anual o bianual desde hace más de 35 años, reuniendo académicos de diversas ramas de la medicina y la antropología.

La paleopatología comprende el estudio de las enfermedades humanas y no humanas en el pasado a partir de una variedad de fuentes de información que incluye restos momificados y esqueletizados, documentos históricos, y análisis parasitológicos de coprolitos y sedimentos. A partir de estos estudios es posible probar el impacto de las enfermedades en las poblaciones humanas del pasado y las respuestas biológicas frente a la reaparición de diversas patologías.

Los avances logrados en pos de superar los obstáculos que se presentan al momento de organizar un encuentro internacional se deben al apoyo logrado hasta el momento por parte de diversas instituciones y al intenso trabajo ad honorem de los organizadores. El doctor Ricardo Guichón, investigador independiente del Conicet, es el director de esta iniciativa. También colaboran los doctores Adauto Araujo y Sheila Mendonca, miembros del Fiocruz de Brasil, una institución oficial de renombre internacional; la Dra. Noemí Acreche, presidenta de la Sociedad Argentina de Antropología Biológica; la Dra. Pia Bennike presidenta de la Asociación de Paleopatología Internacional y Nora Flegenheimer, investigadora del Conicet, responsable del Área Arqueología y Antropología de la Municipalidad de Necochea.

A ellos se suman, a nivel internacional, Bernardo Arriaza (Chile), Mario Castro (Chile), Luis Fondebrider (Argentina), Mary Lucas Powell (Estados Unidos), Conrado Rodríguez Martín (España), Mercedes Salado (Argentina), a nivel nacional, Inés Baffi, Verónica Seldes, Sola García Guraieb, Leandro Luna, Mariana Fabra, Clara Scabuzzo, Claudia Aranda, Paula Novellino, María Soledad Gheggi, Florencia Gordón, Paola Ponce, Martín Fugassa, Gustavo Flensborg y a nivel local Daniela Dupas, Carina Becerra, Oscar Giacobini, Mariela Martí, Valeria Morris, Alicia Padula, Mariano Colombo, Natalia Mazzia y Lourdes Poujol.

Comentá la nota