Avanza la obra del relleno sanitario

Avanza la obra del relleno sanitario

La subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Junín, Perla Casella, señaló que los trabajos que se están llevando a cabo en basural de nuestra ciudad “vienen bien”.

Casella sostuvo que “les estuve mostrando a los concejales la construcción de la nueva cava, el nuevo pozo en el que se van a colocar las membranas y todas las medidas de mitigación del impacto ambienta. Eso va a ser el futuro relleno sanitario”.

Además la funcionaria explicó que “la obra tendrá para dos meses, dependiendo de las condiciones climáticas” y agregó que “durante el día a día durante la obra destinamos un sector especial para los residuos. Todos los días entran 100 toneladas que se amontonan con maquinaria hacia un lugar para que tenga menos impacto para la obra”.

La especialista explicitó que “no tenemos una caracterización específica de Junín para conocer cuánto es realmente lo que genera cada uno de los ciudadanos y qué composición tiene eso que se genera. Qué composición orgánica, cuánto de composición inorgánica y qué composición de materiales reciclables. Eso lo vamos a poder tener cuando tengamos la obra terminada, una balanza y entendamos bien qué es todo lo que entra”.

Casella indicó que “en base a los camiones que tenemos de recolección y las capacidades que tienen, en base a los promedios de generación de estudios nacionales se estima que son 100 toneladas al día”.

 

A futuro. La nueva celda tiene una capacidad para tres años, pero el sitio ofrecerá después del saneamiento la posibilidad de más lugar.

“Tenemos una posibilidad de operación amplia, por eso se decidió continuar en ese sitio. Sanear lo impactado, y continuar lo operando. Eso nos ofrecía. No sabemos si de acá a unos años la tecnología no nos ofrecerá otras posibilidades económicas y ambientales más viables”, reseñó la Subsecretaria de Medioambiente de Junín.

“Este lugar que tenemos ahora nos da tiempo, y cuando se termine este tiempo habrá que ver qué alternativas tenemos en cuanto a lugar y en cuanto a tecnología. Yo creo que se va a seguir avzanzando, aunque hoy el relleno sanitario es lo más viable. Ojalá podamos avanzar en tecnologías más amigables en cuanto al medio ambiente y que permitan aprovechar la energía”.

Comentá la nota