Avanza la obra en la Basílica Inmaculada de Concepción

Este domingo y lunes de 14 a 18. 30 horas el Templo estará abierto para quienes lo quieran visitar;.
A pesar de la mañana fría que tuvimos el día de ayer en nuestra ciudad, muchos fueron los que se dieron cita primero, en la Inmaculada y después en el Club Social, para poder ver y escuchar de los propios responsables que están trabajando en la Basílica, los detalles de cuanto falta para su culminación y si se podrán abrir sus puertas para el 8 de diciembre, Día de la Virgen.

Dentro de los presentes se encontraban el párroco Padre Jorge Almeyda, el Vicegobernador José Lauritto, la Sub Secretaria de Arquitectura de la Provincia Alicia Feltes, el Senador Provincial Carlos Schepens, el intendente Marcelo Bisogni y el empresario Mauro Pietroboni quien al finalizar la jornada, informo que mañana y el lunes, de 14 a 18.30 horas, “el Templo estará abierto para quienes lo quieran visitar y ver el color con que se pintara el lugar y parte de los arreglas ya realizados.

Quien comenzó a hablar en la recorrida de las obras, fue el Padre Jorge Almeyda quien manifestó, “como dueño de casa quiero decir gracias, ahora en la recorrida van a ver lo florido de la restauración, pero durante estos meses anteriores no se veía nada. Asique estamos llenos de alegría porque vemos que los sueños de la comunidad de a poquito se van haciendo realidad”.

Seguidamente, quien se refirió a las obras fue Alicia Feltes que aseguró, “las obras del Colegio y de la Basílica en sí mismas tienen un valor patrimonial muy exquisito y para nosotros fue un desafío ver cómo tomábamos estas dos obras. Se está dando gracias a Dios todo lo que se tenía que dar, un proyectista que ha cumplido las expectativas, una empresa que está cumpliendo las expectativas y lo último será el pintor, para poder hacer de esta Basílica algo que realmente creo que muy pocos de nosotros imaginaba”.

Falta un 30 por ciento

Por su parte, Mauro Pietroboni de la empresa Traza S.A. encargada de los trabajos de restauración de la Basílica explicó “el avance de obra en este momento está en un 70 por ciento, se termino la obra gruesa o lo que es la obra oculta, aquello que la gente no va a ver: los cables de electricidad, caños de pluviales para desaguar, techos que se cambiaron completos, las canaletas que se agrandaron, etc. Estamos empezando a pintar, o sea que estamos en la etapa de las terminaciones, después vienen las pinturas artísticas que van a llevar un gran tiempo ya que hay que montar estructuras grandes para llegar a la cúpula (la parte más alta tiene 30 metros)”. Pero una vez colocado el piso, expreso Pietroboni, la Iglesia se puede habilitar porque ya estará pintada. En cuanto al plazo de obra original dijo que era hasta agosto, pero dado que agregaron trabajos como el piso, suponen que demandara hasta abril del año que viene. El desafío es llegar a diciembre para tener sobre todo, la cúpula pintada.

La palabra de las autoridades

Por su parte el Senador Provincial Carlos Schepens brindó su parecer sobre la obra que se está realizando preguntándose “¿quienes de los que anduvimos acá de chicos no soñamos alguna vez con ver lo que se está comenzando a ver en la Basílica?”. A sus palabras se sumaron las de Marcelo Bisogni que manifestó “está quedando muy linda, asique realmente es un orgullo que Concepción del Uruguay pueda recuperar la Basílica, y por supuesto seguir recuperando todos los edificios históricos que tiene nuestra ciudad”. Por último el Vice Gobernador José Eduardo Lauritto aseguró que “a estas obras a veces uno tiene miedo de enfrentarlas, no solamente porque son costosas sino porque también son complicadas”, además aclaró que la obra va a terminar con un costo de alrededor de $9 o $10 millones.

Las pinturas artísticas

Quien será el encargado de finalizar esta obra dándole a la Basílica la posibilidad de tener en sus paredes hermosas pinturas artísticas será Raúl González, pintor paranaense, que explicó “en este momento justamente estábamos en la parte del ápside superior del altar mayor mirando las condiciones de la pared para tener un punto de partida y saber en que condiciones estamos teniendo el edificio. Afortunadamente son pocas, salvo algunos lugares donde históricamente hubo humedad y que tendrán un tratamiento puntual, el resto del edificio, está en excelentes condiciones, ya estamos pensando en el orden del trabajo que lo comenzaríamos a partir de septiembre. Creo que el Gobierno ha hecho una apuesta importante, porque la puesta en valor de un edificio histórico podría haber sido un punto de partida y de llegada, y sin embargo se toma la decisión de dotarlo, otra vez, de las pinturas artísticas que en algún momento pudo lucir”.

El programa completo de trabajo son 9 zonas: los ápsides, los laterales, el ápside principal del altar mayor, la pared del tímpano del coro, la cúpula y las cuatro pechinas que son los sectores donde se apoya la estructura de la cúpula. Además se hará una cinta perimetral sobre el parlamento donde se van a colocar las Letanías a María. “Nosotros hicimos una perspectiva de que todo este trabajo nos llevará un tiempo de un año, trabajaremos con un equipo de 3 pintores artísticos y una dotación fluctuante de 4 a 6 ayudantes de distintas categorías dependiendo del tipo de intervención que se haga y en la zona que estemos trabajando” sintetizó González.

Comentá la nota