Avanza la jerarquización del municipio de Villa El Chocón

Avanza la jerarquización del municipio de Villa El Chocón

Si se aprueba el proyecto de ley, será elevado a municipio de segunda categoría.

 

 Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Hacienda y Presupuesto dieron ayer despacho al proyecto que cambia el rango municipal de Villa El Chocón al elevarlo a municipio de segunda categoría.

La iniciativa, que ya había obtenido dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales, generó debate a partir de una intervención del diputado Manuel Fuertes (NCN) en la que planteó que el cambio de rango beneficiaría a quien actualmente ejerce la presidencia de la comisión vecinal de la localidad, al permitirle la reelección.

En otro orden, el cuerpo que preside el diputado José Russo (MPN) habilitó por unanimidad para su tratamiento en el recinto los pliegos de Maximiliano Bagnat, como fiscal del caso para la IV Circunscripción Judicial, y Andrea Di Prinzio, como jueza de Familia, Niñez y Adolescencia para la misma circunscripción.

Durante el debate por la jerarquización municipal, Fuertes advirtió que el cambio de rango permitiría que el actual presidente de la comisión vecinal –que va por su segunda gestión- pueda ser reelecto bajo la figura de intendente. Subrayó que esa posibilidad viola el artículo 305 de la Constitución Provincial que prohíbe la reelección indefinida y propuso incorporar una cláusula transitoria que aclare que los integrantes de la comisión municipal no podrán ser reelectos para cumplir las mismas funciones.

No obstante, remarcó su apoyo a la jerarquización del municipio y votó el despacho aunque aclaró que durante el tratamiento en particular en el recinto reiterará el pedido de incorporación de la cláusula transitoria.

Desde el MPN, Raúl Béttiga recordó que hace unos años la Legislatura procedió de manera similar con el municipio de Añelo y cuando el titular de la entonces comisión municipal tuvo la posibilidad de ser reelecto, perdió los comicios. En ese sentido, remarcó que el factor determinante es la voluntad popular y descartó la existencia de una maniobra política atrás del proyecto.

A la vez, sostuvo que el cambio de rango no implica ningún cambio en la coparticipación y mencionó que ha otros municipios que también están pidiendo el cambio de categoría. En tanto, Russo pidió no hacer “intervencionismo” y resaltó que la función de la comisión es analizar si el proyecto cumple con los preceptos constitucionales.

Por su parte, Pablo Todero (PJ) reconoció el “legítimo interés” de la localidad de tener una jerarquía mayor y opinó que especular con una posible candidatura del jefe comunal “es hacer futurología” y remarcó que es la justicia electoral la que decide si puede o no presentarse a elecciones. En tanto, Raúl Podestá (FG-NE) expresó su preocupación por utilizar “un interés legítimo de la comunidad” para un “atajo político” y advirtió sobre una eventual desvirtualización de la manda constitucional.

A la vez, Sergio Gallia (Nuevo Neuquén) indicó que la posibilidad de una reelección es “forzada” porque las funciones de un presidente de comisión municipal y un intendente son similares, “y además la última ratio del proceso es la voluntad popular”.

 

Esta iniciativa ya tenía despacho de las comisiones de Asuntos Municipales –F- y Asuntos Constitucionales y Justicia –A-, y podrá ser tratada en el recinto. La diputada Beatriz Kreitman –CC ARI- no acompañó el despacho al plantear inquietudes ante la validez legal de los resultados otorgados por las direcciones de Estadística y Censo de la provincia y del municipio, y su disparidad con el Censo nacional. Los diputados acordaron que la jerarquización de los municipios neuquinos debe convocar a una discusión más profunda sobre la modificación de la ley de coparticipación.

Comentá la nota