Avanza la chacra experimental

Avanza la chacra experimental

El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, junto al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina, firmaron un convenio de integración para la puesta en marcha de una Chacra Experimental Integrada (CEI) en el Polo Agroalimentario El Pato 2050.

El acuerdo se concretó durante la asamblea general del Programa Berazategui 2050, que tuvo lugar en el Complejo Municipal Los Privilegiados (Calle 156 y 50), con la participación de funcionarios municipales, concejales, comerciantes y representantes de universidades, movimientos sociales, sindicatos y entidades de bien público.

Berazategui 2050 es un sistema de planificación estratégico participativo a nivel local, que busca proyectar con inteligencia y consenso una direccionalidad de construcción colectiva para la ciudad, proyectándola hacia las décadas futuras, en el camino del desarrollo sostenible. Dentro de la batería de iniciativas que se están llevando a cabo en todo el partido, se ha determinado una idea de proyecto para desarrollar el Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050, que estará compuesto por cuatro centros: el de Agregado de valor Primario para la Comercialización; el de Gestión Sustentable, Logística y Servicios; el que contará con una Chacra Experimental Integrada y el de industrialización de la producción rural.

Sobre el tercero de los componentes se firmó el acuerdo por el cual la Municipalidad de Berazategui, la UNAJ y el Ministerio de Desarrollo Agrario adoptaron un programa de coordinación para la ejecución de actividades de investigación, experimentación, extensión y transferencia para la puesta en marcha de una Chacra Experimental Integrada (CEI). Se ubicará en un predio municipal de 29,7 hectáreas, ubicado en Calle 517 e/ 645 y 651, de El Pato.

El ministro Rodríguez aseguró que «es una enorme alegría estar firmando este acuerdo para poner en marcha la que para nosotros es la Chacra Experimental número 15 de la Provincia. Por las características de Berazategui, el trabajo de esta chacra estará vinculado a la actividad hortícola de la región para brindar soluciones concretas desde el campo científico a los problemas de la comunidad y productores locales».

El doctor Mussi agradeció particularmente al Ministro por «su compromiso y la voluntad de acompañar este tipo de proyectos que generan desarrollo para la región y mejor calidad de vida para la población». Por otra parte, el Intendente destacó la importancia de las iniciativas de Berazategui 2050 para el futuro de la ciudad y muy especialmente del Polo Agroalimentario.

Mientras que Medina aseguró que «desde la Universidad estamos comprometidos a desarrollar investigaciones y actividades conjuntas con la Provincia y el Municipio, en articulación con los productores».

Al respecto, Hugo Guerrieri, director ejecutivo de Berazategui 2050, sostuvo que «esta firma viene en línea con todo el trabajo que realizamos durante 2019, año en el que se constituyó la Mesa territorial El Pato 2050, integrada por las entidades de la localidad y representantes de distintas organizaciones de la producción, el trabajo, religiosas, culturales, educativas, deportivas, sociales, otras no gubernamentales e instituciones de la localidad. Esta se creó con el fin de desarrollar un Plan Estratégico para la zona».

En 2021, gracias al trabajo conjunto del Municipio, a través de Berazategui 2050, y la UNAJ, se formó la Mesa de Productores de la región, con el objetivo de reunir a todas las organizaciones que representan a los productores para trabajar en el fortalecimiento y el desarrollo de la producción local.

También participaron en el encuentro: el ingeniero Guillermo Jelinski, subsecretario provincial de Recursos Hídricos; Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcrédito; Matías Aguirre, jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social de la Nación; y Facundo Galdós, presidente de la Mutual 2050, junto a otros funcionarios municipales y representantes de organizaciones de productores, Cámaras empresarias, sindicatos y entidades de la comunidad local.

Comentá la nota