Avanza a buen ritmo la obra del acueducto

Avanza a buen ritmo la obra del acueducto

Se trabaja en la zona rural de Susana, donde se colocan caños para la derivación que abastecerá de agua a Rafaela, donde a su vez se encuentra en ejecución un centro de distribución. De los 2.600 millones presupuestados en 2017, ya se habla de un costo de 4.800 millones de pesos a valores actualizados 

El Gobierno de la Provincia informó que el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, realizó una recorrida de inspección por diversos frentes de obra de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, con el fin de observar la colocación de cañerías que conforman el conducto que proveerá de agua potable a Rafaela. Como se sabe, en la obra hay cinco tramos principales, que ejecutan en forma simultánea tres grupos empresarios diferentes. Rafaela es el quinto de esos tramos, que a su vez tienen varios frentes de tareas cada uno.

Zapata sostuvo que "vinimos a monitorear uno de los frentes de trabajo por los cuales está avanzando esta segunda etapa, camino a Rafaela, a la altura de Susana". Seguidamente, agregó que "este tramo de cañerías constituye la derivación del conducto troncal del acueducto que nace en la planta de Desvío Arijón y su objetivo es llevar agua a Rafaela, extendiéndose por más de 108 kilómetros".

"Actualmente colocamos caños de menor diámetro que el conducto troncal, con un ritmo de ocho al día. Paralelamente a este frente, trabajamos en la construcción de otro módulo de potabilización en Desvío Arijón, una estación de rebombeo en San Mariano, para llevar el agua con suficiente potencia a Rafaela, donde también estamos construyendo una cisterna para distribuir el agua a la ciudad", explicó el Secretario.

"Desde el Gobierno provincial estamos cumpliendo con todo lo planteado en el Plan Estratégico. Hace unas semanas inauguramos el acueducto de la Costa, los primeros días de abril vamos a poner en marcha el de Reconquista y avanzamos con gran firmeza en esta segunda etapa que va a beneficiar a 125.200 habitantes de nueve localidades", finalizó.

De la recorrida participó también el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort.

En Rafaela se está trabajando en la construcción de una nueva cisterna, en la planta de ASSA ubicada en la prolongación de Bv. Yrigoyen. Además, se sabe que la cañería principal ingresará desde el Sur por esa avenida, y por lo que trascendió hubo algunas correcciones en la traza precisamente en la zona de Susana, donde se está trabajando actualmente.

4.800 millones

Las obras en ejecución constan de una traza que beneficia a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana. A su vez, el sistema contempla la ejecución de una estación de bombeo para sostener la impulsión del agua y de una cisterna o centro de distribución en cada localidad, generando mano de obra en las regiones abastecidas.

El acueducto implica una inversión que a precios actualizados asciende a 4.800 millones de pesos y cuenta con financiamiento internacional proveniente del Fondo de Abu Dhabi y un cofinanciamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. 

Vale recordar que originalmente, cuando se elaboró el presupuesto y se llamó a licitación, en setiembre de 2017, el monto era de unos 2.600 millones de pesos. El incremento de los costos, sobre todo considerando que los caños están atados a la evolución del dólar, hizo que ahora el monto se disparara a 4.800 millones de peso. 

Sumada la primera etapa, se abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.

Comentá la nota