Avance por una reserva natural

La Cámara de Diputados de la Nación debe analizar la iniciativa.
El Senado de la Nación aprobó un proyecto de los senadores salteños Juan Carlos Romero y Sonia Margarita Escudero por el cual el Estado nacional acepta la cesión del Gobierno de Salta de lotes ubicados en General Pizarro (departamento Anta).

La iniciativa aclara que esos terrenos deben tener como destino un parque nacional, tal como lo establece la ley provincial 7654 sancionada en 2010. Cinco años antes, cuando Romero se desempeñada como gobernador, se firmó un convenio con el Ejecutivo nacional al respecto.

“El espíritu de aquel convenio fue siempre la asignación equitativa de tierras para la producción, de terrenos para los pobladores originarios, para los pequeños productores y para la creación de este parque. El aporte del Gobierno nacional, adquiriendo un lote, mas la donación de la Provincia, conforman este nuevo espacio de preservación del medio ambiente”, explicó el senador Romero sobre el espíritu de la iniciativa que ahora debe ser analizada en la Cámara de Diputados.

El legislador agregó que “cabe esperar ahora que los diputados nacionales de la provincia hagan todos los esfuerzos para que muy pronto se le dé sanción definitiva a esta ley, para lograr la incorporación de un nuevo parque nacional en la Provincia de Salta”.

“El Parque Nacional Pizarro será un área natural de 8.306 hectáreas, ecológicamente protegidas, con un bosque preservado donde se evitará la tala clandestina de sus especies; además brindará los recursos que reclamaron con razón los pocos habitantes originarios que residen en la zona”, concluyó Romero.

Salta es la provincia con más áreas protegidas de la Argentina, ya que cuenta con 180.718 hectáreas de parques nacionales y más de un millón y medio de hectáreas de reservas naturales provinciales.

Comentá la nota