Avalan el inicio de obras públicas

El municipio adjudicó ayer la obra de reciclaje de la ex estación ferroviaria y la plazoleta San Martín, así como la ampliación del edificio para oficinas en la ex gamela de Km. 3, por un monto cercano a los 10 millones de pesos.

Ricardo Trovant, Martín Buzzi y Viviana Almirón, durante el acto de adjudicación de obras que se realizó ayer.

Estas primeras reformas forman parte del Museo Ferroportuario de Comodoro Rivadavia, una obra que está en ciernes desde 1999, a partir de los primeros trabajos de refacción.

Se trata de una obra que va a completar la reforma, refacción y ampliación del edificio de la ex Estación del Ferrocarril, declarado por ordenanza como Patrimonio de la Ciudad en 1989, mientras que también se halla en el Registro Provincial de Edificios de Patrimonio y en el Registro de la Comisión Nacional de Museos.

Con un monto de inversión de $3.115.358 y un plazo de ejecución de 210 días, la licitación tuvo como único oferente a la empresa Gresuco, con una propuesta presupuestaria de de $3.578.334,52.

El reciclaje prevé la conclusión de las obras iniciadas y consiste en el reciclaje interior de la planta baja de 492 metros cuadrados y una ampliación de 115 metros mediante la interacción del andén al servicio de exhibición cultural interno y la reparación de los ex baños exteriores y de todos los deterioros aparecidos en la planta alta, tanto como la restauración y limpieza del revoque exterior.

PLAZOLETA SAN MARTIN

Estas intervenciones comprenden obras sobre el entorno inmediato, parte indisoluble de la puesta en valor del edificio, a fin de mejorar su percepción y accesibilidad. Consiste en la transformación de la fachada norte en una plaza seca (plaza de las artes) como un nuevo punto de encuentro social.

También contempla la unificación visual del área mediante la homogeneización de los solados para el tránsito vehicular y el peatonal de calle 9 de Julio, con restricción del tránsito vehicular a un circuito mínimo para estacionamiento y servicio. Se contempla además la eliminación del muro existente y la reubicación del busto de José de San Martín, tanto como la incorporación de bancos de madera.

La titular de Comodoro Cultura, Viviana Almirón, destacó que en esta gestión “se ha trabajado fuerte en la recuperación del patrimonio histórico y de los edificios que tiene la ciudad, como en este caso la Estación del Ferrocarril que atesora la historia del transporte en la Patagonia y del Museo Ferroportuario, que hoy se completa con este reciclaje de su planta baja para poder exponer todo lo que tiene que ver con los ferrocarriles y el puerto de la ciudad”.

Almirón confió en que se va a recuperar la visual de lo que era la estación de ferrocarril tal cual se veía en los primeros años en Comodoro Rivadavia, que tendrá un complemento como es el Museo. También dijo que es importante avanzar sobre el futuro, aunque despertando conciencia sobre la preservación de la historia.

En tanto, el intendente Martín Buzzi precisó que es importante recuperar la Plaza San Martín y darle un nuevo significado a la ex estación de ferrocarril y desarrollar allí actividades de integración social que permitan terminar con el gran centro cívico de la ciudad. Dijo además que se busca que las expresiones sociales tengan un espacio significativo.

Comentá la nota