Sin aval opositor, el oficialismo vota el Presupuesto 2021

Sin aval opositor, el oficialismo vota el Presupuesto 2021

El monto asciende a 8.600 millones de pesos, un 36% más que el que está vigente. El bloque justicialista destacó los mayores beneficios para los contribuyentes cumplidores. Desde el radicalismo cuestionan la suba impositiva.

Sin el acompañamiento de los bloques de la oposición, el oficialismo convertirá hoy en ordenanza el proyecto de Presupuesto 2021, al tratarlo en segunda lectura. El monto es de 8.600 millones de pesos, lo que representa un 36% más que el que se sancionó el año pasado.

El presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, dijo a Puntal que, en sintonía con lo que ocurrió en períodos anteriores, la normativa apuntará a beneficiar a los contribuyentes cumplidores. En ese marco, explicó que quienes estén al día con el pago de sus tributos recibirán un descuento del 20% en todas las tasas.

“El descuento pasa del 15 al 20 por ciento para los que hagan el pago anual y del 5 al 20 por ciento para los que realicen el pago mensual. También habrá un descuento del 20 por ciento en las boletas del Emos y del Automotor. Al mismo tiempo, se elimina el Fodis (tasa) de las facturas del Emos y del Automotor. Así, el Fodis se cobrará únicamente en Comercio e Industria, en el caso de los responsables inscriptos, es decir, en medianos y grandes empresarios”, detalló Natali.

El concejal justicialista sostuvo que la suba de hasta el 50% que se aplicará en el Inmobiliario debe ser analizada teniendo en cuenta el esquema mencionado anteriormente. Por otro lado, con respecto al incremento de más del 40% en los resúmenes del Emos, subrayó que hace 14 meses que el cobro por las prestaciones sanitarias no tiene modificaciones.

Oposición

A su turno, Marcos Curletto, concejal de Juntos por Río Cuarto, afirmó a Puntal que, a menos que se tengan en cuenta las sugerencias para que se realicen cambios sobre el proyecto, votarán en contra, como lo hicieron frente a la primera lectura (con la antigua composición del bloque).

“Tenemos varias observaciones. Tenemos una mirada muy crítica. Mañana (por hoy) vamos a dar a conocer los puntos que más nos preocupan, pero podemos adelantar que tienen que ver con el aumento de los impuestos y con los pocos recursos que quedarán para los bienes de capital y la obra pública. Además, vemos fuertes condicionamientos por el tema de la deuda”, sentenció Curletto.

Al respecto, Natali precisó que la oposición tuvo oportunidad de presentar sugerencias en la reunión de comisión que se desarrolló la semana pasada y resaltó que allí no ocurrió nada.

Más adelante, el presidente del bloque de Política Abierta, Pablo Carrizo, manifestó a Puntal que junto con su compañera de bancada, Miriam Rodríguez Salvatierra, votarán en contra.

“Votaremos en contra porque el Presupuesto 2021 mantiene la privatizados todos los servicios públicos. No contempla en lo más mínimo la posibilidad de comprar herramientas de trabajo para que, gradualmente, el Municipio empiece a prestar servicios de manera directa, de acuerdo a nuestra filosofía partidaria”, expresó Carrizo.

La de hoy será la última sesión del año. El Concejo volverá a la actividad el 1° de febrero próximo.

 

Se definieron los presidentes de las comisiones del Legislativo local

El bloque de Hacemos por Córdoba definió los nombres de quienes presidirán las distintas comisiones del Concejo Deliberante. Como se sabe, Darío Fuentes encabeza el Legislativo y Guillermo Natali lidera la bancada oficialista. El resto de los miembros se ubicó de la siguiente manera:

-Comisión de Gobierno, Peticiones Generales, Acuerdos, Interpretaciones y Relaciones Institucionales: Armando Chiappe.

-Comisión de Economía y Presupuesto: Estela Concordano.

-Comisión de Desarrollo Social y Salud: Milagros Obregón.

-Comisión de Educación, Mujer, Niñez y Adolescencia: Mariela Gatica.

-Comisión de Obras Públicas y Vialidad: Luciana Bo.

-Comisión de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano: Ariel Bathauer.

-Comisión de Desarrollo Económico y Agroindustria: Miguel Alonso.

-Comisión de Planificación y Gestión Ambiental: Marisa Fernández.

Es importante decir que los concejales de los otros bloques políticos también componen las comisiones antes mencionadas, aunque en todas tiene mayoría el oficialismo, lo que le garantiza la posibilidad de sacar despachos con o sin el aval de las minorías.

Comentá la nota