Autorizan a travesti a ser alojada en cárcel de mujeres

Autorizan a travesti a ser alojada en cárcel de mujeres
El TSJ ordenó rectificar el DNI y también el legajo de la causa, para que coincida con la nueva identidad. Es un caso inédito en la Justicia de Córdoba.

Una persona que readecuó su identidad será trasladada a una cárcel de acuerdo con su género autopercibido por disposición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia.

Su nombre de pila actual es Dominique. Estaba en una cárcel de hombres pero como pidió expresamente estar en un establecimiento penitenciario de mujeres deberá ser trasladada, según dispuso el TSJ.

Ayer, la mujer fue enviada desde la cárcel de semilibertad Colonia Monte Cristo a la actual Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), detrás del Nuevo Hospital Misericordia, donde alguna vez funcionó un instituto correccional (ex-Crom).

Es el primer caso significativo que se registra en Córdoba. Antes, una mujer que ingresó a la cárcel tras haber readecuado su identidad de género ingresó a un establecimiento de mujeres. Y también una travesti logró el traslado pero sólo estuvo unas horas en una unidad de mujeres, porque fue excarcelada.

Hasta última instancia

Dominique tuvo que dar batalla legal para conseguirlo, porque un juez de Ejecución le había denegado parcialmente su planteo, al establecer que debía permanecer en una cárcel acorde con “su condición físico-anatómica”.

Como su condición “físico-anatómica” no ha variado, entonces Dominique debía –según este criterio– seguir presa en el mismo lugar.

Con la participación del asesor letrado Mariano Brusa, pudo recurrir la disposición del juez y ahora podrá estar en una cárcel de acuerdo a su identidad de género autopercibido.

El TSJ dispuso además cambiar la carátula del legajo de ejecución, consignándose “sólo el nombre de pila que surge del Documento Nacional de Identidad, emitido conforme la rectificación registral efectuada. Igual trámite debe cumplirse en el legajo penitenciario”.

Además, para que no haya eventuales conflictos en el futuro por la nueva identidad del DNI, el TSJ notificó a la Cámara Octava del Crimen de Córdoba que también “recaratule el nombre del expediente penal, rectifique el nombre de pila en la sentencia dictada y notifique de ello al Registro Nacional de Reincidencia”.

Antecedentes

En Córdoba ya hubo planteos de personas bajo privación de libertad que readecuaron su identidad de género. Uno de ellos fue formulado por una reclusa que obtuvo el nuevo DNI pero que se negó a cambiar de cárcel.

El Ministerio de Justicia dispuso que el Servicio Penitenciario respete la voluntad de las personas –a menos que haya una orden judicial– detenidas antes de efectuar traslados.

En la Justicia Federal de Córdoba hubo una resolución similar a la del TSJ, en cuanto se ordenó que una reclusa sea trasladada a una cárcel de mujeres. Pero pasó allí sólo un día, ya que fue excarcelada.

No hubo desde entonces otros casos, según informó a La Voz del Interior el Ministerio de Justicia provincial, bajo cuya órbita actúa el Servicio Penitenciario.

Advertencia

Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (ATTA), se había advertido tiempo atrás que esta situación iba a generar un importante desafío al Servicio Penitenciario.

En declaraciones formuladas a este diario, Nadhia Molina, representan te de ATTA, señaló: “Quizás en el caso de las mujeres trans sea más sencillo, pero puede ser más difícil para los chicos trans. Sabemos que dentro del ámbito carcelario rige una ley interna de los presos que es muy machista. Quizás al no ser biológicamente hombres, puedan tener inconvenientes o sufrir hostigamientos. Son cosas que habrá que tener en cuenta”, apuntó Molina.

En Córdoba, los establecimientos penitenciarios no tienen pabellones destinados a transexuales, como ocurre en otras cárceles del país.

En detalle

Asesoría. Con la participación del asesor letrado Mariano Brusa, Dominique pudo recurrir la disposición de un juez y ahora podrá estar en una cárcel de acuerdo con su identidad de género autopercibido. El TSJ dispuso además cambiar la carátula del legajo de ejecución, consignándose “sólo el nombre de pila que surge del documento nacional de identidad, emitido conforme la rectificación registral efectuada. Igual trámite debe cumplirse en el legajo penitenciario”.

Infraestructura. En Córdoba, los establecimientos penitenciarios no tienen pabellones destinados a transexuales, como ocurre en otras cárceles del país.

Comentá la nota