Autoridades de Cultura del NOA acordaron una agenda cultural común

El Consejo Regional Norte Cultura (CRNC), integrado por autoridades de las áreas de Cultura de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, se reunió hoy en la provincia para avanzar en una agenda cultural común para la región.

En la oportunidad, el Consejo sesionó bajo la presidencia de la directora de Cultura de Jujuy, Cristina Tula, cuyo mandato al frente de la CRNC culmina en marzo. Por esa razón se aprobó la designación de Mariano Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de Salta para que presida la entidad regional a lo largo de este año.

Asimismo, las autoridades acordaron avalar la postulación de Mauricio Guzmán, presidente del Ente de Cultura de Tucumán, a la presidencia del Consejo Federal de Cultura, organismo que reúne a las áreas de Cultura de todas las provincias argentinas y que sesionara el próximo 28 de marzo en Formosa.

Durante la reunión se siguieron ultimando detalles de la organización del pre-Mercado de Industrias Culturales (MICA) del NOA, que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en Tucumán y en el que Catamarca estará presente promoviendo la participación de músicos, diseñadores, editoriales, cineastas, actores y productores de distintos rubros.

La secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta informó además que se acordó la firma de un convenio de reciprocidad por el que cada provincia de la región destacará una fiesta popular especial de su calendario de eventos a fin de recibir el aporte de una delegación artística de cada una de las provincias del NOA.

Catamarca, en este caso, impulsará a la Fiesta del Poncho como el evento mas importante de la provincia a fin de recibir el apoyo artístico concreto de las demás provincias de la región. También se hará extensiva la invitación a la Nación, para que se sume al convenio a fin de que se tenga en cuenta a los artistas de la región en los eventos que se organicen a nivel nacional.

En diálogo con la prensa, la presidenta del CRNC destacó los logros del consejo desde su creación, en 2009, con la conformación de un corredor artístico cultural que promueve el intercambio y la presencia de los artistas y creativos de cada provincia a nivel regional.

Representantes

Por Catamarca participaron la secretaria de Cultura, Patricia Saseta y las directoras de Industrias Culturales, Gabriela Ávila, de Acción Cultural, María Castaños y de Bibliotecas y Archivos, Celia Sarquis.

Por Jujuy estuvo presente la directora del área, Cristina Tula. En representación de Tucumán, estuvieron presentes el vicepresidente del Ente de Cultura, Salvador Díaz y el coordinador de Programas Nacionales, Martín Tinkelemberg.

Por Salta, participo el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y la coordinadora María José Fascio. Por Santiago del Estero estuvo presente el subsecretario de Cultura, Rodolfo Legname.

Comentá la nota