Autoridades de Bahía Sapem Ambiental explicaron por qué se acumuló tanta basura en las calles

Autoridades de Bahía Sapem Ambiental explicaron por qué se acumuló tanta basura en las calles

La reducción del personal afectado en la cuarentena obligatoria, "complicaciones operativas y rutas cargadas" fueron algunos de los motivos esgrimidos por los representantes de la firma. Las autoridades, junto con el titular de SiChoCa, Roberto Arcángel, pidieron a los vecinos que respeten las frecuencias y "racionalicen" los residuos secos y húmedos hasta tanto se normalice la situación.

En los últimos días se produjo un incremento de la acumulación de residuos en las diversas calles de la ciudad, como producto de la decisión que tomó Bahía Sapem Ambiental de reducir las frecuencias de recolección a día por medio, a raíz de que la firma liberó a los empleados en la franja de riesgo frente al coronavirus y con el fin también de limitar el aglomeramiento de personal para impedir una eventual propagación de la enfermedad.

El presidente de la firma, Ernesto Aguirre, el Jefe Operativo, Jorge Cardozo, y el titular del Sindicato de Choferes y Camiones Bahía Blanca (SiChoCa), Roberto Arcágel, brindaron una conferencia de prensa para explicar los motivos.

Aguirre sostuvo que la decisión de reducir la frecuencia del servicio a tres veces por semana en los domicilios, es una "medida transitoria" por la pandemia. Afirmó que el objetivo es "preservar al empleado para que trabaje menos" y pueda cumplir con la cuarentena obligatoria en su casa.

El presidente de la prestataria controlada por el Estado Municipal admitió que "hubo complicaciones operativas y rutas cargadas" por la cantidad del personal afectado al aislamiento, alrededor del 10%.

"Nos tocó un fin de semana cargado donde la gente aprovechó a estar en su casa, limpió y juntó más residuos. Fue una combinación de tres factores: uno es el cambio de frecuencia en la ruta, una es de operativa nuestra que entre martes y jueves la vamos a tener solucionada y otra de recursos, porque a nosotros nos cuesta rearmar. Tenemos casi 40 rutas diarias, que son 20 y 20, donde hay que coordinar la gente", argumentó.

En este marco, Aguirre reconoció que se colocarán algunos refuerzos "hasta regularizar". Asimismo, solicitó la colaboración de la ciudadanía bahiense para "racionalizar" los residuos secos y húmedos.

"Puede sacar el húmedo y el seco esperar unos días más hasta que se regularice la situación. Les pedimos que consulten la frecuencia, en todos los casos vamos a pasar día por medio", agregó.

 

En tal sentido, el titular de Bahía Sapem Ambiental dejó entrever que en algunos sectores el servicio podría ser de tres veces por semana y en otros no.

"Hoy no podemos lograr que la gente saque el día que tiene que sacar. También hemos mal acostumbrado al vecino porque en algunos lugares como el centro o microcentro hacíamos algunos refuerzos", puntualizó.

El Jefe Operativo, Jorge Cardozo, resaltó que a veces los vecinos "toman la mala decisión de ir a arrojar sus residuos en otro sector del barrio", cuando existen contenedores que ya están designados en zonas preestablecidas.

Por su parte el gremialista Roberto Arcangel, mencionó no estar de acuerdo con la modificación de las frecuencias y la consideró una "decisión unilateral".

"Yo sabía que esto iba a pasar, desde el momento que se cambia la frecuencia y la gente viene acostumbrada a un sistema de recolección de basura, y le decimos que tiene que sacar la basura día por medio, e iba a pasar esto", justficó.

En la misma línea, el representante de SiChoCa criticó que con esta medida "no se está cuidando al trabajador", e indicó que para este sería un esfuerzo menor si pudiera trabajar todos los días.

"Si vos no quería que la gente estuviera la mayor cantidad de tiempo junta podés arbitrar el cambio de horario. A uno lo hacés entrar un poco más antes, a otro después. Andar en la calle andan igual", se quejó.

Arcángel afirmó que se "van a adicionar algunos servicios" y se mostró preocupado por el rendimiento físico del personal a disposición si esta circunstancia se prolonga.

"Esto se nota porque queda la basura en la calle. Ojalá que la gente entendiera y pudiera ayudar sacando día por medio", sentenció.

Comentá la nota