Autoridades atendieron el reclamo de Gardey y reforzarán el control en los accesos

Preocupados por la ola delictiva, vecinos de la localidad de Gardey se movilizaron ayer al palacio municipal para entregar un petitorio en busca de acciones concretas tendientes a mejorar la seguridad en la zona.

 Allí fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de Protección Ciudadana y autoridades policiales, con quienes -en el marco de una positiva reunión- acordaron reforzar la vigilancia policial en todos los accesos. Además se trató la necesidad de mejorar las comunicaciones, como así también la colocación de cámaras se seguridad, entre otros puntos.

La movilización se concretó una vez conocido el brutal asalto que sufrió una de las vecinas de Gardey, Leticia Alvarez, quien pese al miedo se animó con su esposo a contar los detalles del violento hecho que padeció en su casa y que incluyó golpes, amenazas y que la dejaran maniatada.

Este último episodio se sumó a otros que hicieron que la tranquilidad en el pueblo aledaño se desdibujara en el último tiempo y motivó a sus habitantes a reunirse y confeccionar un petitorio en busca de medias concretas. El documento fue entregado en mano ayer a las autoridades.

Así fue cómo, alrededor de las 9, más de medio centenar de vecinos se acercó hasta el palacio municipal. Una vez en el lugar, una comitiva pequeña -conformada entre otros por la última víctima Leticia Alvarez- ingresó a las oficinas de la Secretaría de Legal y Técnica.

Allí, los aguardaban el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora; el subsecretario José Denisio; el delegado de esa localidad, Edgardo Zubigaray; y su antecesor y concejal de la UCR, Matías Meli. Estuvieron presentes además el jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local comisario Mariano Giménez; y su par de la Seccional Primera subcomisario Walter Cos.

Las primeras

conclusiones

Tras el encuentro, el delegado de Gardey, Edgardo Zubigaray, informó en diálogo con El Eco de Tandil que junto a vecinos y autoridades se habían tratado “todos los temas referidos a la seguridad” con inquietudes y propuestas que la comunidad, el jueves por la noche, había esbozado en una reunión previa.

En ese marco, detalló que fueron tomadas todas las iniciativas, que tienen que ver con ampliar el personal, como así también “hacer controles de los vehículos, ya que los vecinos hicieron hincapié en la circulación de algunos que no son del pueblo y que dan vueltas, y no se los para”.

Por otro lado, informó que están tratando de colocar una antena de más altura, ya que el cerro San Eduardo tapa la existente. “Estamos en tratativas con Rural Link, ellos también van a mejorar la señal de internet y cable, que por ahí vamos a buscar un sistema de cámaras”, adelantó el funcionario.

La voz de la

comunidad

Por su parte, Fernando Giustozzi, vecino de Gardey, también compartió en detalle cómo fue el encuentro con las autoridades y celebró que hayan tomado en cuenta las propuestas que fueron alcanzadas al Municipio. “Estoy conforme”, expresó.

Manifestó que “tratamos de que la misión policial no sea la misma que la que está ahora, que es el simple patrullaje. Es diferente la actitud que se tiene que tomar en un pueblo rural que la que se puede tomar acá”.

Remarcó que la problemática de inseguridad viene acarreada de la falta de control de los ingresos, que se están haciendo principalmente durante los últimos años por el incremento demográfico. “Hay gente que viene a trabajar, pero hay otros que no, y eso tienen que investigarlo ellos”, señaló el vecino.

Desde su lugar, admitió que pueden proponer “otro sistema de vigilancia, estar en los accesos, pedir la documentación a quienes ingresan y se comprometieron a eso.

También pedimos que deje de ser un puesto de vigilancia, pero lo que pasa es que somos pocos habitantes, seremos 700 u 800, y no alcanza para un destacamento, pero para una denuncia tenemos que hacer 50 kilómetros a Vela y sabemos que hacer la denuncia hoy, como está la ley, medio que nos achaca. Y si tenemos que hacer todo ese viaje, terminamos sin hacerla”.

Las comunicaciones

Por último, informó que acordaron volver a reunirse la semana próxima para poder avanzar en los distintos temas del petitorio.

Entre los puntos, también mencionó la gran necesidad que tienen respecto a mejorar la comunicación. “No tenemos señal en el celular, tenemos que andar colgados de la ventana, nos están robando y al `chorro´ qué le decimos, que nos espere que tenemos que buscar señal. Es una locura”, describió.

En síntesis, celebró que “el Ejecutivo se comprometió a trabajar. Nosotros pedimos que las cosas que se puedan implementar en el momento, ya, que se implementen.

La parte tecnológica obvio que tiene su proceso, como también la recategorización del puesto de vigilancia, pero ir a controlar los ingresos al pueblo, eso lo podemos hacer ya. La Policía Local va a apoyar en eso, ya que si el policía que hoy tenemos no puede hacer las cosas, que lo apoye y trate de cubrirse las 24 horas. No obstante, por ahora, sólo se cubren las horas diurnas”.

Una reunión

“fructífera”

En tanto, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora calificó a la reunión como “muy fructífera” porque explicó que incluso, con la presencia de las autoridades policiales, se pudo realizar un análisis de la situación y, a partir de las inquietudes que acercaron los vecinos, considerar qué se puede ajustar o corregir, respecto a lo que se viene haciendo en materia de seguridad en la comunidad.

Tras conversar sobre varios aspectos, señaló que “en lo inmediato se implementará un dispositivo que lo pondrá en marcha el comisario Mariano Giménez a través de la Policía Local. Se controlarán los ingresos y los egresos porque los vecinos nos dan cuenta de que hay mucho más movimiento en la zona que antes, que hay gente que se desconoce en el pueblo y que esto genera preocupación en la comunidad”.

En síntesis, el secretario Della Maggiora aseguró que “se controlarán los accesos ni bien se pueda, lo que se sumará a los patrullajes. En este momento hay dos agentes de policía provincial y dos de la local. Y en cuanto a las tecnologías, evaluaremos cuál podemos anexar a nuestro Centro de Monitoreo y así reforzar desde ese lado”.

Comentá la nota