El autor del atentado en Estambul había llegado desde Siria como inmigrante

El autor del atentado en Estambul había llegado desde Siria como inmigrante

Además, otras cinco personas fueron detenidas por vínculos con el atentado y por pertenecer al grupo Estado Islámico. Las diez víctimas eran ciudadanos alemanes

"Como un migrante más". Así habría ingresado al país el responsable del atentado suicida que el martes se cobró la vida de 10 turistas alemanes en el centro histórico de Estambul, según informó el miércoles el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. "Vamos a investigar todas sus relaciones", añadió.

Además, cinco sospechosos fueron detenidos por estar relacionados con el atentado suicida atribuido al grupo Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) que tuvo como objetivo el martes, por primera vez en Turquía, a turistas extranjeros y provocó la muerte de diez alemanes en Estambul.

"Efectuamos hoy otras cuatro nuevas detenciones", dijo Davutoglu ante la prensa, a la salida de una reunión con las autoridades. Un primer sospechoso ya había sido detenido el martes en relación con este asunto.

Según las autoridades, el ataque fue cometido por un sirio de 28 años que entró en el país desde Siria y que sería miembro de ISIS.

Sin embargo, según había dicho la prensa turca, el autor del ataque nació en Arabia Saudita, entró en Turquía como refugiado el 5 de enero y pudo ser identificado rápidamente gracias a sus huellas dactilares registradas por los servicios de inmigración.

Davutoglu reiteró de nuevo el miércoles la responsabilidad del grupo Estado islámico en el ataque, pero aseguró que Turquía trata de encontrar a "los verdaderos actores detrás de este atentado en que Daesh (acrónimo árabe para ISIS) fue utilizado como una ficha".

Por su parte, Alemania afirmó el miércoles que las diez víctimas mortales eran alemanas. El atentado dejó además 17 heridos, entre ellos una peruana, que será dada de alta en las próximas horas. La peruana herida se encuentra bien y podría salir este miércoles o el jueves del hospital, indicó a la AFP el cónsul honorario de Perú en Estambul, Jack Hayim.

"Una persona fue detenida el martes por la noche tras el ataque. La investigación sigue su curso meticulosamente", dijo el ministro del Interior turco, Efkan Ala, que se reunió con su homólogo alemán, Thomas de Maizière, en Estambul. De Maizière descartó, por su parte, que el atentado tuviera como objetivo su país.

"En el estado actual de las investigaciones, nada indica que el atentado fuera dirigido contra alemanes y no veo ninguna razón para renunciar a los viajes a Turquía", dijo el ministro.

Tras el atentado, la policía lanzó varias redadas en círculos yihadistas, aparentemente sin relación directa con los atentados, y detuvo a nueve personas en Antalya y Mersin, entre ellas tres rusos, según la agencia de prensa Dogan.

Sólo el martes fueron detenidos 65 presuntos simpatizantes de ISIS en Ankara, Esmirna, Kilis, Adana, Mersin y Sanliurfa.

El presidente islamoconservador Recep Tayyip Erdogan, acusado de ser indulgente con los yihadistas sirios, decidió finalmente el año pasado participar en la coalición internacionalcontra el yihadismo.

Desde entonces ha detenido a presuntos miembros del grupo y asegura haber frustrado varios atentados.

El ataque en Estambul llega tres meses después de otro frente a la estación central de Ankara en el que murieron 103 personas.

En el Vaticano, el papa Francisco condenó el atentado y pidió rezar por las víctimas.

Comentá la nota