La autopista ribereña tiene un 75% de ejecución concretada

Las autoridades locales estiman que hacían fines de este año o principios del próximo estará en condiciones de ser habilitada
La autopista ribereña, denominación con la que se conoce a la obra de pavimentación, desagües, señalización e iluminación de la avenida de Circunvalación de la cuenca del riacho Formosa entre las avenidas Esteban Laureano Maradona y González Lelong tiene un avance en su ejecución del 75% y las autoridades locales estiman que hacían fines de este año o principios del próximo estará en condiciones de ser habilitada en su totalidad.

Así se informó durante una reunión que presidió el ministro de Planificación, Jorge Jofré y de la que participaron, además, el administrador de Vialidad Provincial, ingeniero Enrique Bellino y el ingeniero Javier Caffa, jefe del departamento Ingeniería Vial de la DPV, responsable de la supervisión de los trabajos que se encuentran a cargo de la empresa Romero Cammisa Construcciones SA.

Destacó Jofré que se trata de una obra emblemática para la ciudad y que guarda relación con la celebración del Día de la Provincialización a partir del criterio del gobernador Insfrán de hacer realidad la igualdad de oportunidades y la equidad social, integrando territorial y socialmente a una importante población instalada al norte de la ciudad con el centro histórico de Formosa.

Sobre los múltiples objetivos de este emprendimiento, recordóse que habrá de mejorar la accesibilidad a los barrios de Zona Norte de la ciudad , la reconstrucción de la estructura sobre el riacho Formosa,¡ y la defensa contra inundaciones de los barrios San Agustín y Militar.

Hay que tener en cuenta que la zona norte de la ciudad se encuentra separada del área central por el riacho Formosa que, debido a la proximidad de su desembocadura en el río Paraguay, se encuentra afectado directamente por sus crecidas, indicándose que cuando se registran situaciones extraordinarias afecta a una importante área densamente urbanizada ubicada sobre ambas márgenes del Riacho Formosa.

Ese fue el motivo se construyeron defensas con suelo cohesivos en los barrios conocidos como Militar y San Agustín, complementados con estaciones de bombeo que permiten descargar las aguas provenientes de las lluvias por fuera del anillo de defensa.

Como consecuencia del tiempo transcurrido y del crecimiento urbanístico resulto necesario proceder a la reconstrucción del sistema hídrico del sector, para brindar las garantías necesarias de protección a un importante número de habitantes en el caso de crecidas del Río Paraguay.

En la reunión, se sintetizó que esta obra, conocida por la población con la denominación de “autopista ribereña”, logrará los objetivos de convertirse en defensa contra las inundaciones en los barrios San Agustín y Barrio Militar; la integración física con la construcción de un puente de 60 metros de longitud tendido sobre el riacho Formosa y permitir el acceso directo a los barrios de la Zona Norte desde el centro histórico de la ciudad, con vista panorámica del medio natural circundante.

Los detalles

La obra se desarrolla en la Zona Norte, vinculando la Zona Central, a través del barrio San Miguel con la ruta provincial Nº 2, abarcando los barrios Las Delicias, Militar, San Agustín, El Palomar y Stella Maris.

Tiene en esta primera etapa una extensión de 3.670 metros de longitud en una traza comprendida entre la intersección de González Lelong y la calle Hipólito Marcial Rojas hasta la intersección con la avenida Maradona.

Comprende la ejecución de terraplenes para obra básica en una longitud de 3000 metros con un ancho de coronamiento de 30 y alturas de hasta 10 metros y la construcción de dos calzadas pavimentadas de 7 metros de ancho incluidos cordones a cada lado previéndose incluir entre ambas un cantero central de 1,40 metro libre entre cordones.

Por fuera de las calzadas y anexas a cada lado van ciclo vías de 2 metros de ancho y veredas peatonales de 1,50 metro de ancho con lajas a lo que se suman detalles de parquización y otra vereda peatonal, que difiere según sección.

Para todo el desarrollo de la obra se ha previsto y en algunos sectores ya está en marcha la provisión, montaje y emplazamiento de carteles de señalización; la demarcación horizontal con material reflectante de aplicación en caliente; la iluminación de toda la traza e intersecciones y la semaforización de las intersecciones.

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