El Automóvil Club Argentino presentó las conclusiones de la primera etapa

En la tarde de ayer Omar Magnaghi y Adrián Gutiérrez, dos técnicos del ACA, presentaron en Sala de Situación Municipal las conclusiones de la primera etapa del relevamiento que la Municipalidad encargó al Automóvil Club Argentino, respecto a la situación del tránsito dentro de las cuatro avenidas.

Omar Magnaghi fue el encargado de explicar las conclusiones del estudio compilado en cuatro tomos al Intendente Ponce. “Este tipo de servicios el ACA los presta desde hace unos 50 años y se basa en los requerimientos de nuestros socios cuando circulan en sus vehículos. Ya no se habla de tránsito, sino que hoy se habla de seguridad vial, es decir el vehículo, el hombre y el medio, tres elementos que conforman el famoso triángulo de la seguridad vial. En algunos de los últimos congresos internacionales han incorporado un nuevo ítem: el control, como elemento regulador y verificador del cumplimiento de la normativa. Por lo tanto si no tenemos una buena autoridad de funcionamiento sabemos todos que los seres humanos tendemos siempre a actitudes individuales y queremos hacer valer nuestra actitud por sobre la del otro”.

“En principio los resultados han sido llamativos por la cantidad de vehículos que circulan en San Luis y cuando realmente pudimos procesar toda esa información nos sorprendimos aún más de lo que ya nos habían contado. Para realizar este estudio ingresaron 126 personas aportadas por el Municipio, las cuales fueron capacitadas y luego trabajaron en dos turnos de cuatro horas cada uno durante dos días para tomar las muestras lo suficientemente representativas de este volumen vehicular”.

“En general el comportamiento del tránsito no es regular, sino que no todos utilizamos las mismas arterias, más aún con la trama colonial irregular de disposición de calles de San Luis, que no tiene nada que ver con una trama octogonal perfecta donde uno tiene pares circulatorios para ir por una arteria y volver por la siguiente. En el caso de San Luis hay muchos cortes y esto produce que las opciones sean individuales”.

“La primera etapa fue la de vehículo en movimiento y hoy nadie puede proponer nada sin una base de datos que justifique cualquier trabajo, porque sin análisis no hay diagnóstico, todo lo demás es voluntarismo. Por suerte hoy en la Argentina contamos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que es el ente rector del tránsito que existe en varias partes del mundo. Nuestro país durante 50 años no contó con esa legislación, a pesar del tremendo desarrollo tecnológico que se produjo en ese período nosotros seguíamos con una ley de los años 40 y recién en el 95 se sancionó la ley que tenemos hoy con algunas modificaciones posteriores, como por ejemplo la introducción del concepto de seguridad vial”.

“Hoy la principal ventaja de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es la centralización en el otorgamiento del registro, porque antes cualquiera lo obtenía en cualquier lugar mediante un trámite pago. Sucedía entonces que pequeños pueblos tenían altos índices de registro con poblaciones mínimas mientras que en las ciudades eran menos los que obtenían registro”, dijo Magnaghi en la introducción a las concluisiones, las cuales hoy serán presentadas ante el Concejo Deliberante. 

A la presentación asistió el intendente capitalino, Enrique Ponce, acompañado de parte de su gabinete además de periodistas y público. El Secretario de Gobierno, Federico Cacace, dijo al respecto que “Lo que nos van a presentar hoy los técnicos del ACA es la finalización de la primera etapa de la Planificación Integral de Tránsito, enmarcada en un convenio que firmamos hace ya algunos meses con una institución que tiene en su haber más de 350 estudios realizados de tránsito en diversas ciudades del país, lo cual habla de la solvencia técnica incuestionable del Automóvil Club a la hora de realizar estos estudios”

“Lo que el Intendente nos encargó fue saber cuántos vehículos ingresan al microcentro, cuántos egresan, qué tipología de vehículos tenemos, cuánto permanecen en la ciudad y en qué zonas del centro permanecen estacionados, para saber luego la disponibilidad de estacionamiento en las diversas áreas. El Intendente nos encargó también un estudio de tránsito integral por las arterias que el tránsito ingresa y por dónde sale, como así también cuando van por esas arterias por cuáles se desvían, para luego tener un mapa planificado de lo que es el tránsito en las ciudad de San Luis y a partir de la solvencia del ACA conocer las mejores propuestas para mejorar y optimizar el tránsito en la ciudad. Estamos hablando entonces de transporte pesado, autos, motos y bicicletas”, dijo Cacace.

Comentá la nota