La autoconstrucción de cisternas permitirá a más familias agrícolas contar con agua para consumo humano

La autoconstrucción de cisternas permitirá a más familias agrícolas contar con agua para consumo humano

La Mesa de Desarrollo del Salado Norte, que involucra a organizaciones de pequeños productores realizará su primera reunión del año, para coordinar los proyectos de agua destinados a las familias agrícolas.

Impulsada por los técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Santiago del Estero, que trabajan en la zona, se reunirán las asociaciones del departamento Copo: UPSAN Candelaria y OCCAP, Asociación Civil Villa Matoque, a las que podrían sumarse eventualmente la Asociación Civil Boquerón y APA del departamento Alberdi.

Programa

El motivo principal del encuentro, que comenzó el año pasado, son los proyectos de agua, los que se encuentran integrados a un proyecto denominado “Sed Cero”. Del mismo participan técnicos de este programa oriundos de la provincia de Córdoba.

Esta iniciativa busca reducir la cantidad de familias que no tienen acceso al agua en la región Chaco Seco Argentino.

El año pasado se concretaron 32 cisternas autoconstruidas con seguimiento del INTA, cuyas familias ya aprendieron a construirlas por si mismas. Este año el propósito es llegar a las 50 cisternas, las que podrán concretarse mediante los aportes privados de la Fundación Danone.

Sábado

El próximo sábado está prevista una reunión con las organizaciones campesinas y con acompañamiento de la Comisión Municipal de “El Boquerón”, para llevar adelante al menos en los 3 meses siguientes, la instalación de las 50 cisternas de 10.000 litros.

La modalidad de autoconstrucción reduce en un tercio el costo que tienen los aljibes, resultando mucho más económicos para familias que lo hacen. Estas lo pueden tener terminado en solo cuatro días, a la par de ir incorporando y aprendiendo esta tecnología.

Comentá la nota