Autarquía sí, reforma no: Diputados blanqueó qué proyectos tienen consenso

Autarquía sí, reforma no: Diputados blanqueó qué proyectos tienen consenso
Representantes del PJ, la UCR y el PD dejaron en claro sus posturas en la Cámara Baja. La independencia de la Justicia y Rentas se aprobará, pero los cambios políticos y constitucionales están cada vez más lejos.

Si bien en la Cámara de Senadores la relación entre el oficialismo y la oposición está totalmente rota, en Diputados los legisladores intentan ponerse de acuerdo y tras un cónclave entre los presidentes de bloque de la UCR, el PD y el PJ dejaron en claro cuáles son los temas con consenso y cuáles deberán esperar.

De esta forma, los legisladores dejaron en claro que los proyectos de autarquía (Judicial y de Rentas) tienen el apoyo generalizado de todos los partidos y serán votados en las próximas dos semanas. Sin embargo, la situación de las reformas Constitucional y Política está cada vez más complicada.

Es que si bien los cambios en la Carta Magna están siendo tratados en el Senado, la mayoría que el oficialismo ya consiguió hace que el tema sea visto muy de cerca por los diputados, quienes ya comienzan a sondear votos y sentar posturas.

Sucede que el oficialismo en Diputados está lejos de alcanzar los 2/3 de los votos necesarios para darle la sanción definitiva a la reforma Constitucional, lo cual hace necesarios los votos del radicalismo de Cornejo.

Sin embargo, por el lado radical siguen manteniendo el no rotundo a modificar la Carta Magna y además entienden que el oficialismo no quiere la reforma política y sólo la está utilizando para captar votos, por lo que temen que si los 4 proyectos pasan el filtro de la Cámara Baja luego sean trabados en el Senado o vetados por el gobernador.

“El oficialismo ya dijo abiertamente que la reforma Política está atada a la Constitucional, algo que nosotros rechazamos totalmente y por lo cual los 4 proyectos en cuestión (PASO, desdoblamiento, financiamiento electoral y boleta única) corren riesgo”, resaltó Néstor Pares, jefe del bloque radical.

Además, desde la UCR le avisaron al oficialismo que no aceptarán votar los proyectos de reforma política por separado (temen que el PJ no apruebe el apartado que corresponde al financiamiento) e irán “por todos o por ninguno”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (PJ) admitió las diferentes opiniones en el recinto, aunque estimó que los proyectos serán tratados el próximo 5 de diciembre.

“Entendemos que PASO y financiamiento electoral no pueden ser votados en conjunto, por eso buscamos un despacho para cada proyecto”, aclaró el diputado “azul”.

Por el lado de las iniciativas que sí tienen consenso para ser tratadas, tanto la autarquía del Poder Judicial como la Agencia de Recaudaciones serán votadas en las próximas semanas, y si bien la oposición tiene algunas dudas, se descarta que apoyará los proyectos del oficialismo.

No al estatuto de la empresa de Energía

Finalmente, el último proyecto sobre el que los legisladores discutieron fue el del estatuto de la recientemente aprobada Empresa de Energía. Sobre esto no hay demasiadas novedades, ya que pese a la presión de Paco Pérez el radicalismo y el PD siguen manteniendo su negativa a dar el “sí”, bloqueando de esta forma la anhelada “YPF mendocina”.

Comentá la nota