El ausentismo laboral rondó el 25 por ciento en algunos establecimientos

El ausentismo laboral rondó el 25 por ciento en algunos establecimientos

El directivo de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín, Juan Víctor Casella, manifestó que en Junín hubo algunos negocios afectados por el ausentismo laboral por la pandemia.

En diálogo con TeleJunín, Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica, aseguró que el rebrote reciente de Covid-19  de Junín volvía a perjudicar la actividad productiva, con un incremento del ausentismo laboral.

“Esta nueva ola de la pandemia realmente vuelve a perjudicar la actividad productiva, no solamente a la gastronomía y la hotelería. Hay muchos comercios que han tenido que cerrar. Nosotros tuvimos un establecimiento que tuvo que cerrar una semana por los contagios, se contagiaron desde el propietario hasta los empleados. Ha sido un factor de ausentismo importante, el 20 al 25 por ciento con estos contagios”, explicó el directivo.

Señaló que a partir de la medida que toma el gobierno de permitir los contactos estrechos que estén vacunados sigan trabajando se descomprima la situación y posibilite que muchos de los comercios, que no tenían ya personal, puedan volver a trabajar. “Esa fue una de las cosas que fuimos conversando en la Mesa de Crisis, donde se habló de la normativa, de los distintos puntos de esta normativa”, dijo.

Aclaró que la Mesa de Crisis en Junín estaba dividida en una parte productiva, otra de salud y otra parte social. “La mesa de la salud recomienda que no se realicen eventos, si bien la normativa los permite. Nosotros como institución sabemos que hubo un parate absoluto durante la pandemia entonces lo que recomendamos es seguir con los protocolos para que los eventos se puedan hacer, se pueda seguir trabajando y seguir adelante”, apuntó.

Respecto a los eventos masivos, lo que resolvió la mesa de crisis es suspender a todos. De hecho se suspendió uno que se iba a hacer los días 7, 8 y 9 de enero, por otra parte en los próximos días no habrá eventos deportivos masivos. 

Turismo

Juan Víctor Casella habló también sobre la hotelería en Junín, que fundamentalmente los fines de semana recibe turistas.

“Siempre con protocolos –afirmó-. Desde hace mucho tiempo vecinos trabajamos para que se tomen todos los recaudos necesarios o que se siga el protocolo al pie de la letra porque es la forma de poder sobrellevar esta pandemia que tanto mal nos ha hecho, es decir, seguir con el barbijo, uso de alcohol y distanciamiento, ventilación”

“Ya a esta altura – destacó Casella- no hay posibilidad de restricción y de cierre entonces hay que afrontar esto, con la mayor responsabilidad tanto individual como social. Hemos tenido varios hoteles y locales gastronómicos cerrados por la pandemia.

El sector hotelero ha tenido una caída muy fuerte y aún no se han recuperado las plazas que perdimos, la parte gastronómica sí.”

Finalmente, para este año, desde la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica de Junín esperan que “la pandemia de Covid-19 se vaya, o que termine siendo endémica,  cosa de que podamos seguir trabajando todos y poder crecer”, concluyó.

Comentá la nota