Los aumentos que se vienen: prepagas, cuotas escolares y tarifas de luz y gas

Los aumentos que se vienen: prepagas, cuotas escolares y tarifas de luz y gas

Para este año se espera una inflación mayor a la del 2021, que según el INDEC fue del 50,9%.

La alta inflación en la Argentina no da tregua y para este año se esperan un batería de aumentos que tendrán un fuerte impacto en los bolsillos, en especial en la clase media.

Hay alzas previstas en la medicina prepaga, en las cuotas de colegios privados y también en los servicios energéticos de luz y gas, entre otros rubros.

Según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la inflación de diciembre fue de 3,8% y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 50,9% a lo largo del año.

Además de acuerdo a un Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) las proyecciones de inflación volvieron a aumentar: los agentes económicos y financieros estimaron que los precios subirán 54,8% este año.

Los aumentos contemplados en prepagas, cuotas escolares y tarifas, entre otros rubrosEn enero entró en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. De esta manera se completa un alza del 41%. Aunque los prestadores suspendieron temporalmente el cobro de copagos la Unión Argentina de Salud (UAS) que integra a las empresas del sector privado de salud y aclaró que el problema de los costos solo se postergará.En el caso de los colegios privados con subvención estatal, los de la ciudad de Buenos Aires tendrán una suba en las cuotas del 17% en marzo. Mientras que los de la Provincia aumentarán 11,8% en ese mismo mes.En cuanto a las tarifas energéticas este año se esperan subas de hasta 20%. El secretario de Energía Darío Martínez anunció en Twitter que las subas en las boletas serán de ese porcentaje para la luz y el gas, para la generalidad de los usuarios: “En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares”.En relación a los alquileres los que firmaron un contrato bajo la ley en enero tuvieron un aumento del orden del 51% pese a la promesa del Gobierno de que derogaría la norma, lo que todavía no se produjo.También se encarecieron los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Alberti y el Paseo del Bajo, con una suba promedio de 45%. En hora pico un auto pasó de pagar de $61 a $88,50 en la Illia y de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno.

Comentá la nota