Será el primer encuentro paritario del año con los sindicatos estatales, que reclaman un incremento del 40%. Estarán los ministros de Gobierno, Economía y Educación.
El hermetismo alrededor de la reunión pautada hoy con los gremios estatales fue resquebrajado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez pero sólo para anunciar la hora y lugar del encuentro. Reveló también que en representación del Ejecutivo provincial participarán los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía, Norberto Bruno, y de Educación, Cristina Storioni.
"Va a ser a las 17 horas en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno", informó el mandatario al ser consultado en una rueda de prensa si ya se había fijado cuándo y dónde se llevaría a cabo el diálogo.
"Mañana (por hoy) será una primera reunión con los distintos gremios y a partir de ahí arrancará la agenda de trabajo", agregó escuetamente Gutiérrez acerca del temario.
Por otro parte, representantes del sindicato que nuclea a los empleados judiciales (Sejun) y del Tribunal Superior de Justicia se reunirán hoy, a las 14, en el edificio ubicado en Alberdi 52. Desde el gremio anticiparon que esperan una recomposición salarial que ronde el 40%.
Lo único que dejó traslucir el gobernador durante la conferencia de prensa realizada luego del acto por el 133º aniversario de Junín de los Andes fue que en la discusión con los gremios se podrían plantear modificaciones en las cuotas y aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén. "Queremos un organismo que administre la caja jubilatoria y la obra social de manera autosustentable y viable en términos económicos y financieros", manifestó Gutiérrez en referencia al abultado déficit que registra la caja mensualmente.
El secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo aseguró ayer que esperan sentarse en la mesa donde ya exista una propuesta concreta y un orden de prioridades para comenzar a discutir cada escalafón salarial.
"Años anteriores nos ha pasado que llegamos y nos dicen que nos convocaron para decirnos que la semana próxima nos volveremos a sentar para comenzar a discutir la escala salarial. Si esto sucede una vez más lo único que se va a lograr es iniciar un conflicto rápidamente. Queremos empezar urgente la discusión para poder lograr un acuerdo que nos permita afrontar el primer semestre del año y luego empezar a discutir sobre el segundo semestre", fijó su posición el gremialista.
Gutiérrez aclaró que para la discusión salarial "en nada inciden los aumentos ya otorgados en algunas localidades, como tampoco inciden acuerdos salariales que pudieran alcanzarse en la Capital Federal o en San Miguel de Tucumán o en una empresa privada. Somos respetuosos de las autonomías municipales", concluyó.
A la mesa de hoy están invitados los representantes de ATEN, ATE, UPCN y Vialidad, que constituyen las organizaciones de mayor representatividad en el Estado provincial. "La idea es ponernos de acuerdo en una agenda de trabajo por sector, porque no todos los escalafones son iguales, y a partir de allí organizar nuevas reuniones de mutuo acuerdo", según explicaron extraoficialmente fuentes del gobierno.


Comentá la nota