"El aumento del 30% al 35%"

Omar Bellicoso, secretario General de la Seccional local del Sindicato de Empleados de Comercio y Servicios, estimó que el aumento salarial para los trabajadores del sector debe estar en el orden del 30% ó 35%, considerando el aumento que ha tenido la canasta familiar.
El gremio mercantil se apresta a iniciar la discusión salarial, y su posición es seguida de cerca no sólo por el sector empresario, sino por otros sindicatos que se encuentran en instancia de decidir el futuro de sus haberes.

Bellicoso, en una entrevista con Radio del Centro, afirmó que las reuniones que el sindicato tuvo en los últimos días marcan "las primeras conversaciones respecto del tema".

Opinó que "sin perjuicio de lo que se está hablando nosotros vamos a afilar bien el lápiz para ver cuál es el aumento que va a tener nuestro salario, porque evidentemente ha perdido poder adquisitivo”.

-De qué nivel de aumento se está hablando?

-Todavía no hemos puesto una cifra definitiva, ni fija.

De todos modos entendemos que en nuestra actividad el aumento de salario no puede ser menor al 30%.

Creemos que va a estar entre el 30% y el 35%.

-¿Esto debe poner en alerta al sector empresario, porque se trata de un aumento considerable?

-Abundan las impresiones respecto de los salarios y la inflación, pero si hay un gremio que es testigo de los aumentos de precios es el de empleados de comercio.

Los aumentos de precios al consumidor son evidentes y a nadie le gusta esa situación.

Lo ideal es que tengamos un pequeño corrimiento de precios, muy controlado, pero parece que no es esto lo que tenemos.

Nuestros compañeros nos informan que el poder adquisitivo de los salarios se va achicando. El alza permanente hace que cuando uno va a comprar se encuentra con que las cosas valen un poco más que la semana pasada.

Hay cálculos que hablan de un 30% o 32% de inflación. De todas maneras me parece que lo peor que nos puede pasar a nosotros es tratar de interpretar lo que está sucediendo desde el punto de vista de un indicador demasiado general y público. Nosotros nos tenemos que manejar con datos concretos que son los de la canasta familiar, los que inciden en la vida de un trabajador. Ahí es donde los precios aumentaron más que otros.

-¿Cuál debería ser el aumento?

-Es prematuro decirlo porque recién comienzan las conversaciones.

Mi apreciación es que nuestro petitorio estará entre el 30% y el 35%.

Todavía no están las cifras que necesitamos para hacer nuestro planteo formalmente.

Además nosotros traemos de arrastre algunas consideraciones de la negociación anterior que no pudimos lograr y que a la hora de resolver la cuestión esto influye, porque también estamos hablando de plata. Por ejemplo está el tema de las cajeras de los supermercado para quienes pedimos que ganen una suma mayor, en compensación por faltante de caja.

A la hora de discutir se ponen todas las cosas sobre la mesa. Por ello no podemos decir una cifra, pero en orden general, el aumento de sueldos debería ser del 30% ó 35%.

Comentá la nota