Aumentan las quejas por la falta de gas en garrafas

Aumentan las quejas por la falta de gas en garrafas
El titular de la oficina municipal de Defensa al Consumidor dijo a RADIO MÁXIMA que “el control depende de la Secretaría de Energía de la Nación y no se está cumpliendo”.
Ante la queja permanente de los usuarios de gas en garrafas y la imposibilidad de conseguirla al costo de 16 pesos, RADIO MÁXIMA consultó al titular de la oficina municipal de Defensa al Consumidor, Pablo Luciano, quien manifestó que “el problema principal es que no hay gas, cual es el motivo o las maniobras de los distribuidores las desconozco, lo cierto es que cuando el usuario va a comprar a los lugares adheridos a Garrafa para Todos, no las encuentran y es lo que genera el conflicto. Acá habría que dilucidar el tema de los cupos y cual es el origen de la faltante. La realidad es que el cupo no se sabe porque la competencia exclusiva de la garrafa es de la Secretaría de Energía de la Nación, ningún otro organismo tiene competencia, ni siquiera la de la provincia, ellos lo que hacen son gestiones tendientes a solucionar el conflicto, pero tampoco les compete, es Nación nada más. Acá lo que habría que saber es el cupo que tiene cada distribuidora y ver que efectivamente ese cupo llegue al usuario, porque si el cupo se está utilizando para la venta a despensas, a domicilio o a otras ciudades, no se está respetando la venta a 16 pesos la de 10 kg y 25 pesos la de 15 kg en la planta. Nosotros no tenemos personal de inspección por lo que no podemos hacer controles. Lo que hacemos es informar como evoluciona el problema, ya lo habíamos advertido, tampoco hay envases, las distribuidoras no están llenando las de 15 kg porque las quieren sacar del mercado, pero la gente que quiere cambiarla por una de diez no encuentra donde comprar envases y todo se transforma en un combo que depende de la Secretaría de la Nación quien también prohibió la venta de envases. Este es un programa del año 2008 y el último convenio se firmó el 29 de abril de este año, tenemos entendido que ahí se sumó un dos por ciento más en la cantidad de entrega”, expresó Luciano.

Por último, dijo que “hay una cuestión de control que depende de la Secretaría de Energía de la Nación que no se está cumpliendo, por ley ellos se han reservado la facultad de control y no lo están haciendo. Hay muchísima burocracia en el medio pero nadie está controlando la realidad. Técnicamente no debería faltar gas en ningún lado, pero la gente va a comprar y no la encuentra. En Gualeguaychú deberían venderse cerca de mil garrafas por día”, finalizó.

Comentá la nota