El número de mujeres y niños subió notoriamente en las casas que están a medio hacer, en el marco del Plan Federal. * La Municipalidad afirma que el programa no estaba detenido y que llegaron casi 70 millones de pesos en 2012.
Mientras avanzaba la escalada de quienes exponen sus necesidades para justificar la toma de las casas a medio construir, la Municipalidad realizó un relevamiento de cada una de las personas para verificar si están inscriptos en los listados de posibles adjudicatarios.
Por otra parte, la Policía mantenía presencia en el sector para prevenir mayores conflictos y a la espera de la resolución de la Fiscalía, acerca de proceder o no al desalojo de las viviendas.
El secretario comunal de Obras y Servicios Públicos, Rubén Valerio, enfatizó que los planes federales no están paralizados y que durante el año pasado el gobierno de la Nación envió casi 70 millones de pesos.
"Las constructoras le dieron las vacaciones a sus empleados aprovechando las fiestas de fin de año. En tanto, estamos trabajando para regularizar las demoras en los pagos a las empresas", comentó.
Asimismo, Valerio volvió a exhortar a los ocupantes a que abandonen las viviendas porque el camino no es la usurpación.
De hecho, no dudó al decir que espera que la Justicia ordene el desalojo de los inmuebles tomados desde el viernes, porque "la situación sienta un peligroso precedente" en la ciudad.
En tanto, por la tarde del lunes se ocuparon tres manzanas circunscriptas por las calles Sáenz Peña, Villarino, Nueva Provincia y Undiano, uno de los últimos lugares que no habían sido usurpados.
Son unas 80 viviendas construidas, la mayoría en dúplex. Sus ocupantes aseguran que pasaron la noche durmiendo en las casas, sin ningún tipo de servicio. No obstante, en la mañana de ayer varios consiguieron engancharse de las redes de electricidad y de agua potable.
Los retrasos en la terminación de barrios en el marco del Plan Federal afecta a casi 2.000 unidades habitacionales en nuestra ciudad. La demora está vinculada con la escasez de fondos disponibles para obra pública durante el año pasado, tanto a nivel municipal, como provincial y nacional.
Patrulla
En cuanto a la seguridad, los ocupantes destacaron que un móvil policial patrulló el sector. "Escuchamos que en otras viviendas del Plan Federal hubo problemas, por lo que temíamos que pase algo parecido o que nos vengan a sacar, teniendo niños con nosotros. Por eso nos juntamos y salimos en los medios, para que venga gente de la Municipalidad a hablar con nosotros", mencionó Virginia Villagrán.
Una historia en primera persona
Virginia Villagrán, una de las ocupantes y vocera de las familias, dijo que entre los que realizaron la toma hay quienes se inscribieron hace 9 años para conseguir una vivienda social.
"No nos queremos pelear con nadie ni confrontar, sino dialogar. Pasamos la noche con los chicos en un buen clima de convivencia. Nos censamos nosotros mismos", comentó.
Agregó que si bien todas las casas de ese sector fueron ocupadas, hasta la mañana de ayer pasó gente "muy educada" preguntando si alguna no había sido tomada.
"A una chica con cuatro niños le buscamos una casa entre todos. Hay casos que a nosotros también nos conmueven. Todos tenemos chicos pero en una casa hay una mujer soltera, con su mamá y ocho chicos. También hay bebés", dijo Villagrán, acompañada por los ocupantes.
El grupo que se acercó a dialogar con este diario advirtió que vecinos del barrio Esteban Napal se acercaron ofreciéndoles agua y apoyo.
"Queremos que nos entreguen estas casas cuya construcción no avanza desde hace unos tres años para que nosotros podamos terminarlas ya que podemos poner la mano de obra si nos dan los materiales. Hay que tomar de ejemplo al barrio Esteban Napal, le dieron los materiales a los vecinos y ya están viviendo allí. La gente que ocupó las casas está cansada de promesas y ve a estas viviendas que están sin avanzar y rotas por los saqueos", señaló Villagrán.

Comentá la nota