Aumenta 28% el Inmobiliario provincial

Aumenta 28% el Inmobiliario provincial
La Provincia ajustará alícuotas en los sectores urbano y rural. La tasa vial también subirá desde enero entre 25% y 35% según el combustible. No habrá modificaciones en Ingresos Brutos.

Bajo el argumento del impacto inflacionario, el Gobierno provincial introducirá ajustes impositivos el año que viene para evitar el deterioro fiscal y mantener el ahorro.

“Tenemos que hacer ajustes porque no tenemos la posibilidad de emitir dinero, como hace la Nación, y el impuesto inflacionario no se coparticipa”, justificó el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, ante los legisladores que asistieron a la presentación del proyecto de Presupuesto 2014 en la sala Regino Maders de la Unicameral.

Las subas se sentirán en los cedulones del Inmobiliario, tanto urbano como rural. En general, la Provincia proyecta mantener el superávit, aunque cree que será menor al de este año.

Es que si bien aspira a aumentar el ahorro primario, inyectará casi 140 por ciento más de fondos en obras públicas.

Impuestos

Inmobiliario Urbano. El aumento promedio será de 28 por ciento, en una franja de 19 a 31 por ciento. La Provincia indicó que el 71 por ciento de los contribuyentes (alrededor de 656 mil cuentas) afrontará un adicional no mayor a 21 pesos por mes, es decir, hasta 250 pesos anuales.

En el otro extremo, hay 32 cuentas que pagarán subas anuales por encima de 100 mil pesos. En todos los casos, la variable que se toca es la de las alícuotas, ya que las bases imponibles, que fueron actualizadas este año, no se moverán.

Se mantiene el beneficio del 30 por ciento de rebaja a cumplidores, mientras que el adicional de 10 por ciento por pago único y cinco por ciento por cuotas tendrá cambios en 2015.

Elettore explicó que los contribuyentes que quieran seguir gozando de esos descuentos deberán presentar, en forma electrónica o personal, sus datos ante la Dirección de Rentas antes del 30 de junio de 2014.

De esa forma, la Provincia ya no emitirá cedulones vía correo tradicional para esas cuentas.

En tanto, no pagarán el tributo los inmuebles que resultaron afectados por los incendios de este año y subirá la presión sobre los baldíos.

Inmobiliario Rural. Se tocan las alícuotas y los fondos específicos. El Inmobiliario “puro” tendrá un ajuste promedio de 19 por ciento.

El resto se explica por un ajuste de 47 por ciento en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, mediante el cual el Gobierno prevé captar un extra de 192 millones de pesos.

En general, los establecimientos rurales afrontarán un incremento promedio en las boletas de 28 por ciento.

Ingresos Brutos. El principal tributo provincial, que este año viene creciendo a un ritmo de 46 por ciento anual, no tendrá cambios.

Los únicos retoques serán los aumentos de 25 por ciento sobre los mínimos. La industria local queda exenta a partir de una facturación de 36 millones de pesos.

En tanto, pasa a 2.340.000 pesos la frontera de ingresos anuales para que los pequeños contribuyentes puedan gozar del descuento del 30 por ciento. En el caso de los medianos, la facturación referencial para ese beneficio será 4,68 millones.

Tampoco se plantean modificaciones para Sellos y Automotores.

Tasa vial. Desde enero, la carga sobre el expendio de combustibles subirá entre 25 y 35 por ciento. En gasoil, el impacto pasará de 20 a 25 centavos por litro y en el GNC se irá de 15 a 20 centavos por metros cúbico.

En la nafta súper, el peso de la tasa pasará de 30 a 40 centavos por litro, mientras que en los combustibles Premium (gasoil y nafta) se eleva de 40 a 54 centavos por litro.

A pagar a la Nación

Vencido el período de gracia, la Provincia pagará en 2014 unos 1.220 millones de pesos al Gobierno nacional por el plan de refinanciación. “La Nación nos cobra pero no nos paga la deuda”, se quejó Elettore.

1.483 millones de pesos

Caja de Jubilaciones. Elettore indicó que ese es el déficit proyectado del sistema previsional provincial para el año que viene.

17% piso de suba salarial

Estatales. La pauta 2014 prevé un piso de suba salarial de 17 por ciento, aunque la cifra final dependerá de las paritarias.

$ 741 millones por la tasa vial

Recaudación. Ese es el monto que prevé obtener la Provincia por esa tasa. Es 43 por ciento mayor al previsto para este año.

Comentá la nota