Aumenta aporte del gobierno al IOSPER tras 22 años

Aumenta aporte del gobierno al IOSPER tras 22 años

En 1995, por emergencia económica, se recortó el dos por ciento del aporte patronal del Estado entrerriano a la obra social de sus trabajadores. Bordet firmó un decreto que devuelve un 0,5. Para el IOSPER es “un fuerte hecho político"

La Ley de Emergencia Económica provincial Nº 8.918 de 1995 quitó un dos por ciento del aporte patronal que realiza el gobierno provincial al Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) por los jubilados estatales entrerrianos, lo cual fue motivo de reclamo durante años al Ejecutivo provincial. En su discurso ante la Asamblea Legislativa de este año, el gobernador Gustavo Bordet anunció que comenzaría la restitución progresiva de esos fondos.

En una reunión mantenida este lunes con el directorio de la obra social y autoridades de las prestadoras de la salud privada, Bordet les entregó el decreto que establece el incremento de o,5 por ciento del aporte patronal, que se efectivizará con retroactividad a marzo. Significa un monto de nueve millones de pesos mensuales y aumenta de 4 a 4,5 el porcentaje del aporte.

“Es una gran reivindicación para los gremios trabajadores que lo habían demandado permanentemente. Cumplimos con el compromiso que asumimos”, señaló el mandatario.

Estuvieron presentes el presidente del Iosper, Fernando Cañete, y los miembros del directorio; los ministros de Salud, Ariel de la Rosa, y de Economía, Hugo Ballay; los presidentes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), del Colegio de Farmacéuticos, y de las Asociaciones Entrerrianas de Kinesiología, de Oftalmología y de Anestesiología.

“El encuentro fue altamente positivo”, detalló Fernando Cañete, y resaltó la restitución como “algo muy significativo. Venimos reclamando desde año 1995 la posibilidad de este recupero”.

Desde el punto de vista financiero, resaltó que “en la sumatoria de los meses del año nos permitirá mantener previsibilidad hacia el futuro, regularizando algunas cuentas que tenemos”. Además, aclaró que “no se utilizará para incrementos arancelarios, sino para equilibrar las cuentas”.

Por su parte, el titular de Acler, entidad que agrupa a las 54 clínicas y sanatorios de la provincia, Ramón Lozze, comentó: “esta medida ha hecho justicia a un pedido de hace muchos años”. Si bien alertó que “este 0,5 por ciento tal vez no alcanza a suplir todas las necesidades que tiene la obra social, es el primer paso y es muy importante”.

“Para nosotros también es importante porque es necesario que el financiamiento para atender los 300.000 afiliados de la obra social se vaya actualizando y que podamos tener una buena relación entre prestadores y obra social”, dijo Lozze.

El ministro De la Rosa, en tanto, destacó que la devolución “significa una reparación histórica y un manto de justicia para poder planificar, cumplir con los compromisos y ofrecer a los entrerrianos una prestación de calidad”.

Comentá la nota