Auditoría: ex intendentes de Orán, Tartagal, Cerrillos, Güemes y Pichanal, los complicados

Auditoría: ex intendentes de Orán, Tartagal, Cerrillos, Güemes y Pichanal, los complicados

Gustavo Ferraris, presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP), informó que desde el 2016, año en el que inició su gestión al frente de ese organismo, se presentaron más de 50 denuncias penales.

Gustavo Ferraris. De las 50 denuncias, los ex intendentes de Orán, Tartagal, Cerrillos, Güemes y Pichanal entre los más complicados.

En ese contexto, varias de éstas tienen fundamento para llegar a condenas, como en el caso del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo.

También se notificaron a varios intendentes por irregularidades.

En declaraciones a FM Noticias, el funcionario señaló que: "Cuando advertimos alguna circunstancia que amerita, previo dictamen jurídico de la Secretaria Legal y Técnica de la Provincia, por alguna conducta de ser susceptible a ser investigada por la justicia, lo hacemos y por eso este número", en referencia a las más de 50 denuncias presentadas en estos años de gestión.

Aclaró que la Auditoria tiene competencia exclusiva solamente en los ejercicios financieros que finalizan y señaló que la Constitución dice que la Auditoria tiene control posterior, ya que cuando se vence el estado financiero de un período determinado, recién se pude controlar.

Por ello -explicó- las auditorías de corte son distintas y tomó como ejemplo a General Güemes, dónde su intendente Carlos "Ketty" Rosso denunció una deuda millonaria de la gestión anterior. Recordó que el intendente y el Concejo Deliberante están obligados a denunciar las irregularidades.

Ferraris agregó que "la Auditoria no audita las decisiones de oportunidad, mérito y conveniencia porque los intendentes son autónomos hasta el último día del ejercicio en sus cargos".  

Agregó que atiende a muchos concejales y autoridades y que las actuaciones del organismo de control no tienen orientación política.

Respecto a las denuncias de intendentes del norte provincial, indicó que Orán es un municipio que está complicado, al igual que Tartagal, por lo que ya se notificó a Mario Mimessi, ex intendente y actual ministro de Desarrollo Social.

Entre los notificados, mencionó también al ex intendente de Pichanal, Julio Jalit; la ex intendenta de Cerrillos y actual diputada nacional Yolanda Vega, al ex intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, entre otros.

"Los municipios en general tienen muchos problemas, algunos con justificativos y otros no tanto…cada uno se tiene que hacer cargo de lo que le toca, no se puede trasladar ni eludir las responsabilidades inherentes al cargo", apuntó.     

Finalmente, Ferraris anunció que a fines de este mes firmará un convenio con el Ministerio de Hacienda y los municipios para avanzar en una plataforma de rendición digital, con unificación de los sistemas financieros.

Comentá la nota