Audiencia pública para la regularización dominial y urbanización de asentamientos de la zona sur

Audiencia pública para la regularización dominial y urbanización de asentamientos de la zona sur
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial realizó una audiencia pública en la chacra 209, una de las más urbanizadas de la zona Sur de Resistencia, a los efectos de regularizar la situación dominial de 13 asentamientos y más de dos mil familias que viven hace más de 15 años sin título de propiedad.

Esta chacra, está ubicada entre las avenidas Alberdi, Las Heras, Soberanía Nacional y Quijano y comprende los barrios Resistiré, Villa Facundo, Villa Palermo II y Aipo.

Al término de la audiencia, el ministro de Desarrollo Urbano y territorial explicó que además de atender la situación irregular de asentamientos, también en esta zona se sumará un proceso particular que se dio con la adquisición de una operatoria inmobiliaria privada a través de un dueño de apellido Oxlon que falleció y sus ocupantes, compradores de buena fe, no alcanzaron a efectuar el título de propiedad.

En este sentido, informó que se va a trabajar con la Dirección de Tierras, la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano, el Registro de Beneficiaros del Hábitat (RUBH), y con la Ley Pierri, que es aplicable a estos casos de operatoria inmobiliaria privada que a través de boleto de compra – venta o de cancelación de cuota con la libreta de terreno se pudo adquirir el inmueble pero nunca se pudo titularizar.

“Tenemos mucho trabajo en esta chacra y mucha participación de los vecinos, lo que nos reconforta porque vamos a poder hacer un trabajo a fondo, además de las acciones que ya estamos llevando adelante en todo el sector de la chacra 209”, sostuvo.

Es un trabajo integral que se puede llevar adelante gracias a la participación de los vecinos, y para esto se conformó el Consejo Consultivo, que jugará un rol más que importante y trascendente a la hora de ir monitoreando y aprobando los pasos de la regularización del dominio y el proyecto de urbanización”, aseguró.

VECINOS AGRADECIDOS

La vecina Melisa López consideró que “estoy contenta porque sé que esto se va a resolver en poco tiempo y vamos a seguir luchando para lograrlo porque estamos convencidos todos los vecinos, muchos de ellos con más de 30 años de antigüedad, de que se puede obtener la titularización de los terrenos”, dijo.

La vecina Lidia Benítez, que vive hace 15 años en el barrio sostuvo que es “muy importante para todos los vecinos que se haya presentado en el barrio el ministro Gustavo Martínez con el objetivo de organizarnos dominialmente, porque fueron muchos años de abandono, en un barrio donde todas las casas fueron hechas a pulmón, y donde todavía quedan muchos vecinos que necesitan ayuda para regularizar sus tierras”. Consideró que el inmueble “es un bien familiar, y todos queremos dejarle algo a nuestros hijos, en un futuro próximo o lejano”.

El vecino del barrio Aipo, Gerardo Gómez, asegura que “es muy importante que después de 15 años venga alguien y nos hable de la posibilidad de titularizar nuestras tierras, porque estuvimos marginados durante mucho tiempo por estar detrás del canal”.

Comentá la nota