Un empleado municipal de 34 años oriundo de la provincia de La Rioja y con 6 años de antigüedad que actualmente desempeñaba tareas en el área de deportes de Km. 3, pero que antes habría estado en Habilitaciones, fue atrapado de manera “in fraganti” en la tarde de ayer por efectivos policiales de la seccional Primera y previo seguimiento de la Brigada de Investigaciones, luego de haber cobrado una supuesta “coima” a l dueño de un ‘vip’ de calle Francia que había radicado la correspondiente denuncia en la seccional Primera.
El “recaudador” fue identificado como Cristian Daniel Iriarte Olivera (34), quien según informaron fuentes policiales, era el encargado de visitar a los prostíbulos encubiertos, eufemísticamente conocidos como “vip”, alegando su condición de funcionario municipal y de estar en connivencia con policías y funcionarios municipales, y su misión era recolectar el dinero semanal que pagaban los dueños o encargadas de dichos lugares para permitirles que trabajen con tranquilidad y no caerles en procedimientos que terminen con clausuras.
“Nosotros recibimos la denuncia y conjuntamente con la Fiscal en Jefe Adriana Ibáñez pusimos en conocimiento de la Brigada de Investigaciones para terminar con este procedimiento. También informamos previamente al intendente municipal que nos dijo que sigamos adelante sin importar que caiga quien caiga” señalaba en breve diálogo con la prensa el titular de la Seccional primera, comisario inspector Alejandro Pulley que estaba en el lugar de la detención que se produjo en intersección de calles Rawson y Francia.
Con las manos en la masa
La denuncia la había radicado en horas del mediodía un ciudadano dominicano en la Seccional Primera de policía, y, según la misma, el empleado municipal se encargaba todas las semanas de pasar a retirar los 2.500 pesos que cobraban por interceder por los vips y que no tengan mayores inconvenientes en la actividad ilícita que llevaban adelante en sus locales.
Para tal fin, a las 17 de ayer el recaudador debía pasar por el departamento de calle Francia casi Dorrego, y como ya estaba la denuncia se hicieron fotocopias de los billetes y sus respectivas numeraciones y toda la tarea de campo con seguimientos y filmaciones la hicieron gente de la Brigada de Investigaciones.
Efectivamente, a Uriarte Olivera lo interceptaron a una cuadra de donde se realizó el pago y ante la presencia de dos testigos oculares, el personal policial pudo constatar que el sobre con el dinero recibido había sido depositado en una confortable cartera en donde detectaron otros 4.500 pesos más.
Ahora, el ayer detenido deberá responder por lo que manda por el delito de “Cohecho” los artículos 256 al 259 del Código Procesal penal y que castigan con penas de 1 a 6 años de prisión, en este caso con el agravante de ser empleado municipal.
En las próximas horas deberá comparecer a la audiencia de control de detención donde tras declarar podrá recuperar su libertad ya que se trata de un delito excarcelable.
Comentá la nota