Atlético Tucumán va por un ascenso a Primera

Atlético Tucumán va por un ascenso a Primera

El "Decano" y el Globo se verán las caras en una verdadera final que se disputará en Mendoza

Huracán y Atlético Tucumán jugarán hoy, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el partido desempate que determinará el quinto equipo que ascenderá de la Zona B de la Primera B Nacional a Primera A y el octavo del certamen en pasar a la máxima divisional.

El cotejo se jugará a puertas cerradas desde las 17.15, será transmitido por la TV Pública y contará con el arbitraje de Germán Delfino. En caso de culminar los 90 minutos igualados se definirá el ascenso mediante remates desde el punto penal.

Hasta ahora se consumaron siete ascensos: Colón de Santa Fe, San Martín de San Juan, Argentinos Juniors (Zona A), Unión, Crucero del Norte, Temperley y Sarmiento de Junín (B).

Hoy se resolverá el último ascenso del grupo B y los dos de la A se están definiendo en el triangular que protagonizan Aldosivi, Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy.

Huracán y Atlético Tucumán llegaron a esta instancia definitoria debido a que compartieron el quinto puesto de la zona con 29 unidades, aunque la manera en que accedieron a esta serie fue por caminos diferentes.

Huracán, que perdió en la temporada 2013/14 el desempate por el tercer ascenso ante Independiente (2-0 en La Plata), inició el certamen manteniendo a Frank Kudelka como entrenador y con la errónea presunción de que el regreso a Primera, con cinco cupos por zona, iba a ser un simple trámite. Pero lejos de ser así, el torneo fue un sufrimiento para el "Globo", más allá de haber festejado simultáneamente la conquista de la Copa Argentina. En un tramo del certamen estaba casi afuera de la chance de ascender (la tarde de la caída como local ante Sportivo Belgrano) y ello llevó a la renuncia de Kudelka y la asunción de Nésto Apuzzo, quien logró 15 puntos sobre 18 en seis fechas y alcanzó la chance del desempate en gran reacción.

Atlético transitó el camino de manera diferente y si llegó a este desempate fue por el buen comienzo dirigido por Héctor Rivoira, quien renunció en la fecha 18 ante la ausencia de buenos resultados siendo reemplazado por Juan Manuel Azconzábal. Los tucumanos ganaron en las primeras nueve jornadas 18 unidades sobre 27, perdiendo un solo partido, justamente frente a Huracán de visitante. La debacle para Atlético llegó entre las fechas 11 y 19 cuando apenas reunió cinco puntos sobre 27 que lo dejaron al borde de la eliminación en la lucha por llegar a Primera "A".

La coyuntura indica que Huracán está en alza, incentivado por el festejo en la Copa Argentina y con el envión anímico de haber estado a un paso del máximo fracaso (no subir en un certamen con 10 ascensos) y alcanzar esta instancia; mientras que Atlético se sintió en la primera rueda del certamen con un pie y medio en la máxima categoría y culminó con esta angustiante definición.

De cara al último partido de la temporada, el técnico Apuzzo no realizará cambios en la formación y le repetirá la confianza a los mismos 11 protagonistas que vienen de imponerse a Independiente Rivadavia de Mendoza (4-0) en el Tomás A. Ducó. 

Por su parte, Juan Manuel Azconzábal confirmó el equipo titular con la variante de que Nicolás Romat será el lateral izquierdo, en lugar del suspendido Fernando Evangelista, en la única modificación del equipo respecto a la formación que le ganó 4-1 a Santamarina.

Cada partido es una historia diferente y más aún en una definición, pero los antecedentes en la presente temporada le dan un neto favoritismo a Huracán ya que le ganó a su rival en Parque de los Patricios y en Tucumán, ambas por 2-1, con gran injerencia del delantero Ramón 'Wanchope' Abila, quien hizo tres de los cuatro tantos.

Probables formaciones

Huracán: 

Marcos Díaz; Rodrigo Erramuspe, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Guillermo Sotelo; Lucas Villarruel, Federico Vismara y Gonzalo Martínez; Patricio Toranzo; Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Néstor Apuzzo.

Atlético Tucumán: 

Lucas Calviño; Eduardo Casáis, Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni y Nicolás Romat; Jonathan Gómez, Pablo Garnier, Francisco Grahl y Guillermo Acosta; Luis Rodríguez y Cristian Menéndez. DT: Juan Manuel Azconzabal.

Estadio: Malvinas Argentina, en Mendoza (a puertas cerradas). - Árbitro: Germán Delfino.

Hora de inicio: 17.15. - Televisa: TV Pública.

Comentá la nota