Atlético y su cumpleaños con festejos de primera

Atlético y su cumpleaños con festejos de primera

En una vieja casona de calle Rivadavia al 100, en pleno centro de San Miguel de Tucumán, un grupo de soñadores decidió crear el Club Atlético Tucumán. Aquel 27 de septiembre de 1902 pasó a la historia en el fútbol de la provincia.

Agenor Albornoz fue nombrado primer presidente, José Fierro, Tomás Barber, Manuel Pérez, Federico Rossi, también firmaron el acta de fundación.

Durante los primeros años de vida Atlético estuvo al borde de desaparecer, pero la perseverancia y el esfuerzo de ese grupo de luchadores hicieron que el club saliera adelante.

El 9 de Julio de 1903 jugó el primer partido que se recuerde, fue ante Club Salteño, con triunfo de los tucumanos por 3 a 1.

En aquella ocasión el "DK" utilizó una camiseta blanca y sobre ella unos bastones celestes emulando los colores patrios. 

Esos serían, desde ese momento, los colores oficiales, convirtiéndose sin darse cuenta Atlético Tucumán en el primer club en la Argentina en utilizar la camiseta albiceleste a rayas verticales.

En 1918 logra el campeonato de la desaparecida Unión Tucumana de Fútbol, que en 1919 se transformaría en la Federación Tucumana de fútbol.

Entre 1919 y 1976, años en los que Atlético Tucumán compitió en la desaparecida Federación, fue el club que más lauros cosechó ganando 21 campeonatos anuales, al que hay que sumarle 8 competencias y 13 torneos de Honor, lo que resulta en 57 años de existencia de la Federación la suma impresionante de 42 campeonatos ganados.

En la década del 50 comenzó una serie inigualable de títulos y que hoy sigue siendo record en el fútbol Argentino. 

El "Decano" fue campeón anual en forma consecutiva entre los años 1957 y 1964.

Hoy el orgullo de los hinchas no sólo se sostiene con los títulos logrados a lo largo de la historia, sino que están cerca de festejar la vuelta a primera división.

* El “Decano” tucumano: Apodado así por sus hinchas por ser el primer club que practicó fútbol en la provincia de Tucumán.

* El 30 de enero de 1960, Atlético Tucumán logra el éxito más grande de su historia, dirigidos por don Roberto Santillán, se consagra campeón Argentino de campeones, torneo organizado por el Consejo Federal de AFA y que jugaron todos los campeones de las Ligas del país.

* Entre 1974 y 1976 Atlético Tucumán tuvo en sus filas a una de las grandes figuras del fútbol argentino, Julio Ricardo Villa, quién se transformó, sin duda alguna, en uno de los ídolos máximos de “los decanos” y su pase a principios de 1977 a Racing fue record para el fútbol nacional por esos años.

* El "Chulo" Héctor Rivoira va camino a ser el técnico más ganador en la historia de Atlético Tucumán. En 2009, el DT llevó a los "Decanos" por primera vez al actual fútbol de primera. Hoy está camino a conseguir el segundo ascenso a la máxima categoría. El entrenador será distinguido esta tarde por la CD.

Homenaje al fundador: A las 10 de la mañana se desarrollará el homenaje al primer presidente y socio fundador, profesor Agenor Albornoz, en el mausoleo donde descansan sus restos en el cementerio del Oeste. En tanto, al mediodía se celebrará una misa en el complejo Ojo de Agua.

Los festejos: A las 13.00, iniciará el almuerzo aniversario en el salón de fiestas del complejo José Salmoiraghi, donde habrá shows artísticos, sorteos y varias sorpresas.

El Gran Decano 2014: En cada aniversario, la Comisión Directiva reconoce a una vieja gloria del club bajo el título de “El Gran Decano”.En el 2013, el premio fue para Claudio Sarría. Hoy llega el turno del “Zurdo” Raúl Aredes.

La maratón solidaria: El cierre de los festejos en Atlético Tucumán será este domingo por la mañana.Desde las 9 de la mañana, se realizará en el estadio Monumental, la tercera edición de la Maratón solidaria organizada por el club en beneficio de la capilla San Benito de Nursia.

Comentá la nota