El Atlántico: siguen los “despidos” disfrazados de “retiros voluntarios”

El Atlántico: siguen los “despidos” disfrazados de “retiros voluntarios”
Otros seis trabajadores del ex Diario El Atlántico fueron convocados para “arreglar” con la empresa, a horas de haber firmado en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para evitar más desvinculaciones.
Los trabajadores del ex Diario El Atlántico, desde la cuenta que crearon en Facebook (Trabajadores Ex Diario El Atlántico), informaron que otros seis integrantes del personal fueron notificados horas después del acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo para sumarse a la ola de “despidos disfrazados”.

Las seis nuevas personas seleccionadas para abandonar la empresa, que se suman a las siete desvinculaciones que se dieron en las últimas semanas en el matutino, están legalmente enmascaradas en supuestos “retiros voluntarios”.

En realidad, los trabajadores hablan de “retiros inducidos”, es decir, “despidos disfrazados” para atenuar el costo social que por estas horas está pagando el Grupo Olmos, quien tomó la decisión de realizar una violenta reestructuración que deja a la deriva a más de 40 trabajadores que durante años se desempeñaron en diferentes áreas del Diario.

En cuanto al Diario El Atlántico, continúa escribiéndose con una reducida redacción (en Belgrano casi Córdoba) de la que forman parte solo 5 trabajadores originales de la empresa.

El periodista Adrián Freijo, lejos de solidarizarse con los extrabajadores c0mo lo hicieron integrantes de múltiples medios de comunicación de la ciudad, respondió a los intereses de la maniobra realizada entre Florencio Aldrey Iglesias y Néstor Otero, y se integró desde las últimas horas del domingo para sacar el diario a la calle.

Este miércoles por la mañana autoridades de Crónica firmaron en el Ministerio de Trabajo un acuerdo con los representantes de los Sindicatos de Prensa y Gráficos para preservar la fuente laboral y evitar que se produzcan más desvinculaciones.

Horas más tarde, la empresa notificó a seis trabajadores de diferentes secciones del ex Diario El Atlántico que correrían la misma suerte del “retiro voluntario“, aunque queda claro que se trata de maniobras legales para encubrir despidos.

Los trabajadores del Ex Diario El Atlántico, como se autodenominaron, iniciaron distintas acciones de protesta. Además del trabajo junto a los Sindicatos de Prensa y Gráficos y de la divulgación permanente a través delas redes sociales de lo que ocurre dentro de la redacción de Bolívar casi la Rioja, durante las últimas horas del jueves, los integrantes del programa radial marplatense “Crítica Penal” (FM De La Azotea) -en el cual se desempeñan también periodistas del Diario- se alzaron con un cartel en defensa de los trabajadores durante la ceremonia de entrega de premios del AFSCA, realizada en Capital Federal y trasmitida por la Televisión Pública. La imagen recorrió el país.

Lo que ocurre dentro del Diario es una historia que suma dramatismo con el paso de las horas. Los trabajadores advierten que en la redacción se vive un clima de “incertidumbre absoluta” y ya señalaron que agotarán las instancias necesarias para defender los puestos de trabajo y su rol profesional.

El Concejo Deliberante trataría este jueves en sesión el proyecto de Resolución presentado días atrás por el bloque de concejales del Frente para la Victoria para que el cuerpo legislativo local exprese formalmente su preocupación por lo que está ocurriendo con el Diario El Atlántico y con sus trabajadores y extrabajadores

Comentá la nota