Ataque al subjefe: policías desafían al gobierno y llaman a movilizarse

Convocan para hoy en la Jefatura, "a contraturno y sin armas". Van a respaldar a los líderes del sindicato, que serán juzgados. Laserna amenaza con sancionarlos si realizan un reclamo masivo.

El sindicato en formación de policías y penitenciarios desafió al gobierno con la convocatoria a una marcha hacia la Jefatura que se realizará hoy a las 8, en coincidencia con un juicio administrativo contra tres integrantes de su comisión directiva provisoria.

La convocatoria, con amplia difusión en las redes sociales, se mantuvo en abierto desafío al gobierno y al jefe de la Policía, Raúl Laserna, quien amenazó con sanciones a los que participen.

Laserna dijo que los filmarán y fotografiarán, como hace la policía con todas las manifestaciones.

Además envió una circular interna a todas las unidades recordando la prohibición de manifestarse en grupo que pesa sobre los policías.

La marcha fue convocada "a contraturno y sin armas ni uniformes" hacia la Jefatura ubicada en Richieri 755.

El juicio administrativo interno, según informó el sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope), es contra Sergio Arregui, secretario general; Maximiliano Serrano, secretario adjunto, y Cristian Segura, secretario de derechos humanos de la entidad, que no es reconocida por el gobierno.

Los tres están en disponibilidad "y tendrán un juicio policial en un plenario administrativo de carácter público por el hecho de haberse sindicalizado", indicó el Sinpope.

Se trata de un juicio interno en el que las acusaciones, al menos en lo formal, no están vinculadas al gremio ni al acuartelamiento de diciembre, sino faltas cometidas en el ejercicio de la función policial.

El fallo lo dicta un tribunal disciplinario integrado por oficiales de policía, y también son policías quienes hacen las veces de fiscal y de defensores de los sumariados. En teoría, son abiertos al público y la instancia de apelación es el jefe de la Policía.

"Es un proceso totalmente inconstitucional donde se ve violado el derecho de defensa", indicó el gremio en formación. "De este modo serán vulnerados los derechos laborales al ser despedidos arbitrariamente", agregó.

Laserna cruzó duro a los que eventualmente participen de la marcha: "Van a ser filmados y van a ser sumariados si vienen a manifestarse en masa, y mucho más si lo hacen con violencia, y más aún si traen apoyo de la policía bonaerense o cuestiones por el estilo", advirtió.

En el mismo sentido agregó que "esta actividad de desplegarse masivamente está prohibida, no se pueden hacer requerimientos en forma colectiva".

Comentá la nota