Atanor invertirá U$S 30 millones en Río Tercero

Atanor invertirá U$S 30 millones en Río Tercero

Será en los próximos tres años para aumentar 20% la producción de su herbicida 2,4 D. El anuncio se realizó ayer, en los festejos de sus 75 años.

Buenos Aires. Atanor invertirá 30 millones de dólares en su planta de Río Tercero en los próximos tres años para aumentar un 20 por ciento la producción de su herbicida 2,4 D.

Así lo anticipó a La Voz del Interior el CEO de Atanor, Marcelo Dumanjó. El ejecutivo precisó que esa inversión permitirá incrementar la producción de ese herbicida de las actuales 1.600 toneladas a las 2.000 toneladas anuales, y aunque no precisó cifras, dijo que también supondrá más empleos sobre los 350 trabajadores que hoy tiene la planta riotercerense.

Ese monto equivale a casi un tercio de los alrededor de 100 millones de dólares que Atanor prevé invertir como parte de sus proyectos hasta 2020, con los que programa alcanzar una facturación de 800 millones de dólares, comparables con los 576 millones en 2014 y los 423 millones de 2012, primer año de Dumanjó al frente de la empresa.

Las novedades, como también los nuevos logo y eslogan (“Pasión por producir”), fueron presentadas ayer en un centro de reuniones de Puerto Madero con motivo de los 75 años de Atanor, que integra el Grupo Albaugh, con sede en Iowa, Estados Unidos, desde que este compró en 2004 su totalidad accionaria. El mes pasado, Albaugh hizo una alianza estratégica con Huapont-Nutrichem, principal exportadora china de productos para la protección de cultivos, que compró el 20 por ciento del paquete accionario.

Entre los planes para los próximos cinco años, Dumanjó también anunció que Atanor ingresará con productos químicos en el sector de petróleo y gas y en minería.

“Creemos y confiamos en Argentina y en la industria agrícola del país, como en su proyección para los próximos años”, dijo el CEO de la compañía, que cuenta con seis plantas de producción (las otras están en Munro, Pilar, Baradero, San Nicolás y La Pampa) y es propietaria de los ingenios azucareros tucumanos Concepción y Marapa. Con un total de 2.300 empleados, Atanor es líder en el país en la producción de químicos, agroquímicos, azúcar, etanol y polímeros.

Durante los últimos dos años, Atanor encaró un programa de desendeudamiento (tenía un pasivo de 200 millones de dólares en 2012) con entidades financieras, e incluso constituyó dos fideicomisos por 200 millones de pesos, lo que le permitió la recuperación actual y la proyección prevista hasta 2020. También puso en marcha cambios en las áreas de recursos humanos; auditorías, riesgos y cumplimiento; seguridad y medio ambiente, y definió cuatro unidades de negocios.

Por videoconferencia desde la sede de Iowa, el CEO de Albaugh, Kurt Pedersen Kaalund, precisó que el grupo factura 1.200 millones de dólares y que buscará llevar a 2.000 millones en 2020. “Atanor es clave en ese plan y el mercado argentino lo es para Albaugh”, subrayó.

2.300 empleados

Tiene Atanor, que es líder en el país en la producción de químicos, agroquímicos, azúcar, etanol y polímeros.

Comentá la nota