Asumió Mario Romero, el nuevo director del Servicio Penitenciario

Asumió Mario Romero, el nuevo director del Servicio Penitenciario

El abogado se desempeñaba hasta ayer como jefe del Gabinete Criminológico y se hará cargo de la dirección general del Penal.

El abogado Mario Daniel Romero, que se venía desempeñando como jefe del Gabinete Criminológico del Servicio Penitenciario, asumió ayer como director General del establecimiento, en un breve acto que encabezó el secretario de Seguridad Juan Pablo Morales, junto al jefe de la Policía, Julio César Gutiérrez, entre otros funcionarios.

La asunción de Romero y la entrega del decreto que lo pone en funciones, se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, ubicada en Miraflores, departamento Capayán.

El nuevo director en esta ocasión dijo que “se van a seguir implementando las políticas dirimidas desde el Gobierno de la provincia y de la nación, trabajando en un nuevo perfil penitenciario”. Asimismo, agregó que “habrá que direccionar objetivos y re-direccionar otros en esta ardua tarea que es el trabajo de la reinserción social de los internos. Los objetivos principales son trabajar en la reinserción, la inclusión y en la vulnerabilidad social que poseen la mayoría de las personas que están dentro del Servicio Penitenciario, con políticas complejas; para lo que necesitamos el apoyo de diferentes áreas del Gobierno”.

“Tarea compleja”

“Yo siempre dije que no hay nada más complicado que enseñar a vivir en libertad a una persona privada de su libertad”, expresó el funcionario, haciendo hincapié en la necesidad de “la capacitación permanente del empleado penitenciario”. El abogado expresó que el tema de la reinserción “es un trabajo a largo plazo que va produciendo efectos a cuentagotas, teniendo en cuenta que en algunos casos los internos no han formado parte nunca de la sociedad, por lo que hay que trabajar en la educación, capacitación y concientización de lo que es vivir en una sociedad”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, informó que en las próximas 48 horas estarán en funcionamiento las cámaras de seguridad en el interior del Servicio y finalmente, se hizo entrega de uniformes para el personal de la institución y ropa de cama para el internado, consistente en sábanas y frazadas.

Suicidios

Consultado por este medio, el flamante director indicó que se implementará un programa para la prevención de suicidios. “Este es uno de los puntos que hablamos con el secretario (Juan Pablo Morales) y en su momento haremos el anuncio pertinente del programa que hemos pensado para el tratamiento específico de estas cuestiones. Tanto del suicidio como de la psicosis, que también se registran algunos casos en el interior de la institución penal”.

Comentá la nota