Asumió Lagunas y se retiró del recinto ante la negativa de tratar el conflicto de salud

Asumió Lagunas y se retiró del recinto ante la negativa de tratar el conflicto de salud
Pechen le dijo que no comprende la mecánica que tiene la legislatura. Sin embargo, Escobar y Kreitman también pidieron que se vote la moción, aunque sólo logró ocho votos a favor.

La diputada Angélica Lagunas, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, asumió este jueves al mediodía en la legislatura neuquina en reemplazo de Raúl Godoy, tal como lo estipula el sistema de bancas rotativas propuesto por el frente.

En su primer intervención como diputada, Lagunas dejó asentado que le fue negado el ingreso a parientes, compañeros de trabajo y de otros lugares, que vinieron con el fin de presenciar la jura. “Se nos ha negado que puedan asistir a la sesión, creemos que se podría haber resuelto de otra manera”, señaló la diputada.

A continuación, Lagunas se refirió a la protesta que se realiza en las puertas de la Legislatura, donde el sector Salud espera ser atendido por los legisladores. “Desgraciadamente tenemos afuera una situación que refleja ni más ni menos que la situación que atraviesa la provincia y el país”, en ese sentido, la diputada planteó una moción de orden para que “podamos como diputados de la provincia tratar y pasar a comisión para empezar a debatir la problemática de salud”.

Agregó que, de lo contrario, “cualquier debate que se pueda hacer acá, cuando tenemos un conflicto en la puerta de la legislatura, va a ser un debate lejos de la situación y la necesidad de los que están afuera”.

La vicegobernadora Ana Pechen se refirió al pedido de Lagunas señalando que debido a su reciente incorporación “no comprende la mecánica que tiene la legislatura neuquina”. Pechen dijo que se trabaja sobre proyectos específicos para debatir o se discuten temas en la hora de Otros Asuntos. “Lamentablemente no podemos hacer lugar a un debate genérico, creo que a medida que usted se incorporé va a poder entender la mecánica que tenemos”.

Sin embargo, el diputado Jesús Escobar pidió la palabra y explicó a Pechen que “sin ánimo de contradecirla, me parece que la diputada realizó una moción de orden y debiera ser votada”. Y agregó que “se le planteó que no comprendía el funcionamiento y me parece que no hizo otra cosa que atenerse al reglamento”.

Por otra parte, la diputada Beatriz Kreitman lamentó que se le haya denegado el acceso a quienes querían presenciar la sesión, “la verdad es que ATE estuvo ayer todo el tiempo aquí y nadie hizo ningún tipo de conflicto”, señaló la referente del ARI. “Si hubiese voluntad de la cámara, hoy el tema de salud podríamos estar tratándolo todos en el recinto”, concluyó.

Finalmente la moción de orden propuesta por Lagunas para tratar el conflicto de salud fue votada y obtuvo sólo ochos votos a favor.

Con ese resultado, Lagunas se retiró de la cámara explicando que “hay una situación en esta provincia que la cámara no le está dando la importancia que se merece. Hay 32 jefes del hospital Castro Rendón que han renunciado, hay colapso en la salud pública, y creo que discutir cualquier proyecto sin tener en cuenta esta situación es abonar a que la crisis continúe y no le demos respuesta”. Y agregó que, más allá de “que si pueden o no entrar los trabajadores de Salud, creo que amerita que los diputados de esta provincia podamos discutir cuál es la situación y qué respuesta le damos”.

Comentá la nota