Asumió este martes la vigésima Rectora en la historia de la UNNE

Asumió este martes la vigésima Rectora en la historia de la UNNE

A Cincuenta y siete años de su creación la Universidad Nacional del Nordeste tiene desde hoy por primera vez a una mujer al frente del Rectorado. La profesora Delfina Veiravé asumió el cargo, en un acto llevado a cabo este martes 1 de julio en el Aula Magna "Raúl Alfonsín" del Campus Resistencia.

Acompañada por Decanos, Docentes, No Docentes y representantes de distintas agrupaciones estudiantiles, la nueva Rectora volvió a resaltar varios conceptos que giran en torno al eslogan para el período 2014-2018: "Todos Somos UNNE. Construyendo Democracia, Excelencia Académica y Responsabilidad Social".

Veiravé se transforma con este acto en la 20º Rectora en la historia de la universidad, que en el año 1957 tuvo en el ingeniero José Babini al primero de esa larga lista.

Después de la firma del acta de posesión del cargo, la rectora Veirave señaló que "estamos frente a un acto de celebración de la democracia universitaria". Lo calificó como un proceso de profunda responsabilidad por las diversidades que tiene la universidad.

"Esta institución forma parte vital de mi historia familiar". Fue ahí cuando recordó a su padre Alfredo Veiravé a quien agradeció la veneración de la palabra para el establecimiento de vínculos humanos. Tuvo similares palabras afectivas para su madre, hijas y esposo.

Con respecto a su condición de mujer que accede por primera vez al cargo de Rector señalo: "Este hecho no es el resultado de una casualidad, forma parte de los movimientos históricos, cambios e innovaciones que la universidad acompaña. Sin dudas es un signo alentador de la democracia. No se trata de un logro personal, sino un reconocimiento al esfuerzo colectivo de muchas mujeres, docentes e investigadoras de la universidad".

Con respecto al rol de la universidad, "el escenario regional nos exige impulsar mucho más el vínculo entre las universidades nacionales. Los indicadores económicos, sociales y culturales nos exigen como universitarios la construcción de una vida más digna para los miembros de esta sociedad".

Estuvieron presentes también en el acto, el Gobernador de la Provincia del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el Vice Gobernador de la Provincia de Corrientes Gustavo Canteros, la Intendente de la Ciudad de Resistencia Aida Ayala y la Vice Intendente de la ciudad de Corrientes Any Pereyra, como asi también ministros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco. Rectores de distintas Universidades del país y del Paraguay.

El presidente del Grupo de Universidades Nacional del Norte Grande y Rector de la Universidad Nacional de Chilecito, ingeniero Norberto Raúl Caminoa; el Dr. Mariano Adolfo Pacher Morel, Rector de la Universidad Nacional de Canindeyu y actual Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay; el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, ingeniero Flavio Sergio Fama y la Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, licenciada Natividad Nassif, la Decana de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Rcia, ingeniera Liliana Cuenca Pletsch.

También asistieron, el Rector de la Universidad Nacional del Pilar (Paraguay) profesor Víctor Ríos; el Rector de la Universidad Nacional de Formosa, ingeniero Martín Romano; el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, magíster Javier Gortari y el vicerector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, ingeniero Walter López.

Dijeron también presente legisladores y concejales de Corrientes y Chaco; Intendentes Municipales y representantes del sector empresario de ambas provincias.

La intendente de la ciudad de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, entregó a la Rectora Veiravé, la Resolución por la que se declara de "Interés Municipal" la asunción al cargo de Rectora de la UNNE.

Por otra parte, las Decanas de las Facultades de Ciencias Exactas; Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas, hicieron entrega de un presente, por ser la primera Rectora en los 57 años de historia de la universidad.

El decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras le obsequió un cuadro del artista Rodolfo Schenone.

También alumnos becarios del Programa Pueblos Indígenas, le regalaron a la Rectora un instrumento musical "Mbiqué", como muestra de agradecimiento al respaldo y contención que reciben de la institución.

Finalmente los intendentes de la ciudad de Barranqueras y de General Pinedo, cumplieron con sendos presentes.

El cierre del acto de asunción de la Prof. Delfina Veiravé contó con la actuación del coro de la Universidad Nacional del Nordeste interpretando el chamamé "Agua y Sol del Paraná", de Ariel Ramírez, y el Himno Universitario "Gaudeamus i igitur" bajo la dirección de la Profesora Andrea Fusco.

Comentá la nota