Hoy asumen los nuevos integrantes del Jury de Enjuiciamiento provincial

El mismo estará encargado de definir si el juez de Instrucción, Alfredo Ramos, y el fiscal de Cámara, Daniel Nader, incurrieron en el delito de mal desempeño de sus funciones en el marco de la causa que investiga la presunta venta ilegal de tierras en Valle Hermoso. Aquí, los nombres de quienes decidirán si los dos funcionarios judiciales deben ser destituidos de sus cargos.
Este martes a las 9.00 prestarán juramento los seis integrantes del Jurado de Enjuiciamiento que llevarán adelante los procesos al juez de Instrucción, Oscar Alfredo Ramos y al agente fiscal, Daniel Nader.

El acto comenzará con el juramento del integrante del Tribunal Superior de Justicia, José Nelson Luna Corzo, como presidente del Jury de Enjuiciamiento. Posteriormente tomará juramento a los demás miembros titulares, suplentes y a los secretarios del organismo Jorge Gamal Chamía jurará como suplente de Luna Corzo.

Por la Cámara de Diputados tomarán juramento en representación de la mayoría, Mario Guzmán Soria y Julio César Pedroza (titulares) y Ángel Guido Acosta y Jorge Daniel Basso (suplentes). Por la minoría juran Guillermo Galván (titular) y Juan Amado Filippes (suplente). La Función Ejecutiva estará representada por Luis Alberto Brizuela que tiene de suplente a Juan Carlos Ormeño

En tanto que por el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores jura Carlos Washington Ortega cuyo suplente es Miguel Ángel Morales.

Después del juramento recibirán la acusación enviada por el Consejo de la Magistratura que la semana pasada determinó abrir el Jurado de Enjuiciamiento por unanimidad al juez de Instrucción, Alfredo Ramos y al fiscal Daniel Nader.

El organismo constitucional, que preside Luis Pertile, consideró que “existe mérito suficiente para que los funcionarios sean acusados por mal desempeño en sus funciones y desviación del ejercicio del poder”.

Una comisión investigadora y otra de acusación del Consejo de la Magistratura llevarán adelante la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento que debe garantizar la oralidad y publicidad y asegurar el derecho de defensa de los acusados que están suspendidos en sus funciones.

El fallo para decidir la destitución del acusado deberá emitirse por una mayoría de dos tercios de los miembros del Jurado con votos fundados de cada uno.

Comentá la nota