La Assal emitió más de 700 alertas desde que inició su actividad

La Assal emitió más de 700 alertas desde que inició su actividad

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria es un proyecto único a nivel nacional. También emitió más de 29.000 carnets de manipuladores de alimentos desde 2009.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) informó que desde la habilitación del Sistema Integrado e Interactivo de alertas, el mismo registró 721 casos, de los cuales 197 fueron alertas epidemiológicas desde diferentes puntos del territorio, y 524 alertas alimentarias, sobre alimentos no seguros.

De estos productos se prohibió su comercialización en la provincia debido a diversos factores, pero principalmente por no estar registrados los mismos o los establecimientos elaboradores en la Assal.

El secretario de la Agencia, Marcos Monteverde, recordó también que en lo que va de la gestión se creó un carné único y obligatorio de Manipulador de Alimentos, que permitió a Santa Fe convertirse en la primera provincia del país en implementar esta herramienta.

A la fecha, existen más de 31.000 manipuladores capacitados y más de 29.000 carnets emitidos, en las más de 2.086 capacitaciones realizadas en toda la provincia desde fines de 2009.

A la vez, y fortaleciendo el sistema productivo de alimentos en la provincia, se diseñaron los planos y documentos relacionados de modernos edificios modelo básicos de Unidades Productivas que facilitarán la inserción de este sector al mercado local y regional.

Este proyecto marca un antecedente único a nivel nacional, y posiciona a Santa Fe como modelo a seguir en cuanto a políticas activas de Buenas Prácticas que garantizan la seguridad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Estos modelos, que se encuentran a disposición en la página web de la agencia y que son distribuidos de manera gratuita a los emprendedores santafesinos, cuentan con los requisitos básicos y necesarios para la producción/faena de alimentos seguros, además ser adaptados a las realidades locales y productivas de quienes los vayan a implementar.

La Agencia también implementó un Sistema de Vigilancia por Laboratorio integrado por laboratorios municipales, comunales y provinciales, por el cual se analizan todo tipo de muestras de alimentos utilizando un programa basado en la relación peligro/riesgo, para así poder tomar medidas preventivas con una sólida base científica.

Monteverde recordó también que fue creada la “Red de Laboratorios de la Cadena Agroalimentaria”, primera de su clase en toda Latinoamérica, constituyendo “un sistema que integra a todos los laboratorios de análisis y todos los actores sociales de la actividad pública y privada en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria, integrando las facultades, capacidades y potencias de los Colegios de Profesionales de Santa Fe, diferentes Universidades, representadas por sus miembros académicos y otros organismos provinciales y nacionales con incumbencia en la materia”.

En ese marco, con este trabajo en red “se mejora la producción en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, estimulando la elaboración de productos alimenticios santafesinos seguros para la distribución en los mercados locales, nacionales e internacionales”.

Comentá la nota