Aspirantes del IUSP aseguran que hace 5 meses que esperan para ser policías

Aspirantes del IUSP aseguran que hace 5 meses que esperan para ser policías
Son 300 auxiliares que finalizaron el curso y manifestaron que desde el Ministerio les dijeron que no tienen fondos para pagar los sueldos. Desde la cartera del Ejecutivo desmintieron la versión.

Frente a la crisis en materia de seguridad en la provincia, que desembocó en cambios en la cartera y fuertes operativos en distintos puntos de la provincia, quienes todavía reclaman son los aspirantes a policías que quiere ejercer su cargo.

Se trata de 300 egresados del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), provenientes del Gran Mendoza, zona Este y San Rafael.

En comunicación con El Sol Online, uno de los estudiantes a auxiliar aseguró que terminaron el curso hace unos 5 meses y "cada vez que preguntamos nos dicen que no hay dinero en el presupuesto para pagarnos el sueldo".

El aspirante agregó que desde que finalizaron los estudios dejaron de pagarles una beca de 500 pesos a todos los alumnos, bajo el mismo argumento. En este punto, el ministro Carlos Aranda explicó que este dinero se paga durante los 10 meses que dura el curso, por lo que no es anormal que se haya dejado de otorgar.

Pese a la situación, los auxiliares recibidos no han presentado ningún escrito formal ante las autoridades del Ministerio de Seguridad

También indicó que, por el largo de tiempo de espera para ejercer la profesión "nos olvidamos de la práctica. Después dicen sobre los casos de gatillo fácil".

El enojo de los estudiantes del IUSP surge tras las declaraciones del gobernador Francisco Pérez durante el acto de nombramiento de Sergio Rocamora como subsecretario de Seguridad. En esa ocasión, el mandatario provincial aseguró haber firmado un decreto para la incorporación de 250 efectivos a la fuerza, algo que fue desmentido por los futuros auxiliares.

Desmentida oficial

Ante la consulta, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, explicó que existen algunos casos de egresados que están esperando para ingresar al cuerpo efectivo de la Policía, pero desmintió el tiempo de espera y la cantidad.

El funcionario detalló que actualmente hay 248 nombramientos que están en trámite, tal cual lo había manifestado el gobernador días atrás.

De este número, 140 son del curso de auxiliares que egresaron 89 a principios de julio, 70 a fines de ese mes y 18 son del año 2012. Los del ciclo pasado están congelados debido a problemas administrativos.

En tanto que hay 58 aspirantes a policía que sólo dos corresponden al 2012 y el resto egresaron este año, según los datos oficiales.

248 nombramientos en trámite. 140 son auxiliares. 89 ingresaron el 8 de julio, 70 egresaron rl 30 de julio y 18 son del año 2012 porque tenían problemas administrativos, 58 son aspirantes, 56 son de este año 2013 y 2 del 2012.

Comentá la nota