Asociaciones Civiles se reunieron con Bassin y sumaron propuestas al "Pacto por la niñez"

Asociaciones Civiles se reunieron con Bassin y sumaron propuestas al "Pacto por la niñez"
Diferentes referentes del sector expusieron su punto de vista acerca de los mecanismos de protección de los niños en la provincia de Mendoza. Piden mayor celeridad en los trámites técnicos y administrativos.

Mayor celeridad, protocolos adecuados y uniformidad en los informes fueron algunos de los pedidos con los que representantes de diferentes asociaciones civiles llegaron durante este martes a Casa de Gobierno. Allí se llevó a cabo una extensa reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de consolidar el “Pacto por la niñez”, impulsado por el gobierno de Francisco Pérez.

Con una amplia convocatoria, se pusieron sobre la mesa las falencias que quedaron en evidencia luego de la trágica muerte de Luciana Rodríguez, que perdió la vida como consecuencia de las reiteradas agresiones físicas a las que la sometió su padrastro. Dentro de este contexto, la reunión sirvió para que se escucharan los diferentes puntos de vista acerca de la situación que se vive en el sector.

En la misma estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Osvaldo Pedroza; la titular de la DINAF, Patricia Spoliansky; y la presidenta del Consejo Provincial de Niñez, Marta Cáceres, además de los representantes de asociaciones civiles y municipales.

A pesar de que los presentes destacaron el valor de tener una reunión de estas características, aprovecharon para remarcar todos los errores que deben ser corregidos para evitar que casos como el de Luciana se sigan repitiendo.

“El dolor tiene sentido solo cuando nos hace transformar en algo mejor de lo que eramos”, señaló la titular de Avome, Alicia Beines de Mayorga, que desde hace años trabaja para mejorar la calidad de vida de cientos de familias.

Tanto ella como otros referentes del sector civil manifestaron sus críticas hacia las demoras que muchas veces han tenido que padecer para ser atendidos por los organismos centralizados del Gobierno, por lo que su principal requerimiento ha sido que se logre mayor celeridad en los trámites.

Para esto, han propuesto que se unifique el criterio con el cual se elaboran los informes, ya que señalan que muchos están desactualizados. Por otro lado, pidieron que se revisen los protocolos y que se diagramen procedimientos que los hagan más efectivos.

También se subrayó el hecho de que los recursos con los que se cuentan no sólo son escasos, sino que muchas veces no se administran de manera efectiva.

Un problema con diferentes aristas

Los problemas de niñez, adolescencia y familia no siempre tienen las mismas características, por lo que deben ser abordados desde diferentes puntos de vista. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Social ha planteado un amplio cronograma de reuniones con el fin de abarcar a la mayoría de los actores que inciden en cada una de estas variantes.

Una de las principales preocupaciones de los funcionarios es aceitar el trabajo entre los diferentes ministerios, con el objetivo de detectar los problemas con celeridad y llevar a cabo el seguimiento adecuado. “Estamos en contacto con el ministro de Salud, Matías Roby, con la Dirección General de Escuelas y con el Ministerio de Seguridad”, explicó Bassin.

Por otro lado, también se realizará una reunión con legisladores provinciales, con los que trabajaran en un proyecto de ley, y otra con los intendentes de los diferentes departamentos de la provincia.

Encuentros que sirven para mejorar

El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Osvaldo Pedroza, destacó que los objetivos que se han planteado luego de las primeras reuniones son fortalecer los órganos de ejecución de la DINAF, tener una mayor comunicación con los otros actores y conseguir una ley provincial acorde a las necesidades actuales.

En este sentido, la titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Spoliansky, señaló que existe un proyecto que data del año 2011. Al mismo, adelantó que le sumarán algunos proyectos complementarios.

Comentá la nota