Asociación de Vehículos Eléctricos propone simplificar regulaciones para puestos de carga en Estaciones de Servicio

Asociación de Vehículos Eléctricos propone simplificar regulaciones para puestos de carga en Estaciones de Servicio

Desde AAVEA consideran “muy importante” la publicación de la Disposición 283/2019 para el desarrollo de la movilidad eléctrica, pero señalan algunas observaciones. La entidad llama a otras instituciones a sumarse para acelerar procesos hacia esta transición.

“Es muy importante que haya salido esta disposición, que marca un conjunto de reglas que son necesarias para que se pueda seguir avanzando ordenadamente hacia la movilidad eléctrica en Argentina”, destaca Mariano Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), en diálogo con surtidores.com.ar.

El dirigente se refiere a la Disposición 283/2019, publicada el martes de esta semana, que establece una serie de pautas para las Estaciones de Servicio interesadas en instalar postes de recarga para vehículos eléctricos.

“Es muy importante que los estacioneros sepan qué hacer a la hora de querer brindar el servicio”, observa Jimena.

Sin embargo, el especialista considera que es perfectible. “Hay algunas definiciones que pueden llegar a generar un contexto de interpretación que debieran estar definidas más explícitamente”, indica sobre el escrito.

Y propone: “Nos ponemos a disposición de la Secretaría de Energía a que nos convoquen a nosotros y a la AEA (Asociación Electrotécnica Argentina) para que podamos hacer aportes de valor y que se puedan complementar con lo que se viene trabajando”.

Para el titular de AAVEA hay aspectos vinculados a equipos de carga, definiciones y exigencias que la Disposición 283 solicita pero que ya se aplican, por lo que podrían generar inconvenientes de interpretación.

“Argentina ya tiene un reglamento electrotécnico de recarga de vehículos para instalaciones fijas en domicilios. Seguramente podremos trabajar en un reglamento para Estaciones de Servicio en forma mancomunada junto con la Secretaría de Hidrocarburos, distintas entidades y los privados, que suelen traer lo último en tecnología, además de sus experiencias”, enfatiza el especialista.

Precio a la energía de carga

Consultado sobre la necesidad de que CAMMESA, la empresa estatal que regula el mercado eléctrico, defina un precio en la tarifa para recargas de vehículos eléctricos, para Jimena este sería un paso importante pero más aún que las Provincias se comprometan en este sentido.

“Hay que trabajar a nivel nacional pero entender que la Argentina es federal. Sería interesante que se convoque a distintas entidades, como ADEERA, para que se concientice e informe a las distribuidoras y cooperativas sobre la importancia de la transición a la movilidad eléctrica, y analizar qué políticas se puede tomar en cuanto a regulación de precios e incentivos diferenciados”, indica.

Al respecto, propone: “Sería importante que se otorguen incentivos tarifarios decrecientes: que se den beneficios al principio y, una vez que la movilidad eléctrica se asiente, irlos quitando”.

Hasta el momento, Córdoba es la única provincia de Argentina en regularizar y otorgar un precio diferencial para la carga de vehículos eléctricos.

La EPEC definió una tarifa eléctrica para la carga con una bonificación especial en el tramo horario de baja demanda, que va de las 23 a las 5. En esas seis horas, el costo de la electricidad para recargar vehículos tendrá un descuento muy importante en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Esta medida es la única que se ha tomado a nivel país.

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